Home » Arte

Gabino Cué atestigua donación del IAGO de Francisco Toledo al INBA

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó como testigo de honor el acta con motivo de la incorporación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), acto con el que se formaliza la salvaguarda de este invaluable patrimonio cultural.

 

cueiago3Con esta transferencia, a partir de hoy, el INBA asumirá la responsabilidad de administrar la dirección del IAGO, así como llevar a cabo el proceso de documentación, registro, preservación, protección, y desde luego, la difusión para acrecentar el patrimonio artístico y cultural de todas y todos los mexicanos.

 

Entrevistado al término del acto, que quedó signado ante la Notaría Pública Número 25 presidida por el abogado Alfredo Castillo, el mandatario  expresó a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca el reconocimiento que merece el Maestro Francisco Toledo, como un oaxaqueño universal, cuya extraordinaria obra plástica es motivo de orgullo y reconocimiento no sólo en México, sino en el mundo de la cultura.

 

“Nuestra gratitud por esta nueva muestra de altruismo y generosidad, que en mucho habrá de contribuir a que la actividad cultural y artística que distingue a Oaxaca, se mantenga como un motor para el desarrollo integral de nuestro estado y de nuestra gente”, destacó.

 

Asimismo, Cué Monteagudo resaltó la incansable labor filantrópica del Maestro Toledo, quien con su fecundo e incesante trabajo por la cultura y su alto compromiso y cariño por Oaxaca, ha hecho posible la realización de importantes iniciativas artísticas, educativas y ambientales.

 

Entre estas  destaca la creación del IAGO, que a lo largo de 26 años de existencia se ha consolidado como una emblemática institución cultural, además de constituirse como un baluarte para la preservación y la difusión del arte y la cultura universal.

 

A lo largo de este periodo- dijo el gobernador- el IAGO ha venido construyendo un extraordinario patrimonio artístico, que en la actualidad integra una de las colecciones de artes gráficas más importantes del continente latinoamericano. Asimismo, en su biblioteca especializada en arte, se recogen más de 12 mil volúmenes que abarcan temas de pintura, escultura, arquitectura, literatura infantil, diseño gráfico, arqueología, fotografía y  cinematografía, entre otros.

 

Aunado a estas virtudes, Cué Monteagudo, consideró al IAGO como una de las instituciones culturales al servicio de la comunidad artística no sólo del país, sino allende de las fronteras, toda vez que sus puertas  han estado permanentemente abiertas a la sociedad y a las expresiones culturales; fomentando y estimulando la creación e investigación de las bellas artes.

 

En este marco, el Jefe del Ejecutivo Estatal hizo un reconocimiento público al INBA y a su Directora General, Doctora María Cristina García Cepeda, por la enorme contribución que realiza para impulsar el desarrollo cultural de Oaxaca.

 

En el evento realizado en las instalaciones del IAGO, –ubicadas en la calle Macedonio Alcalá número 507, en el centro de la Ciudad de Oaxaca–, la titular del INBA  enunció que este relevante acto convocado por el Maestro Francisco Toledo, incluye la donación del inmueble del Instituto, así como el acervo artístico coleccionado por el artista y la biblioteca de arte, videos y archivos sonoros.

 

“Para el INBA, es un privilegio que el Maestro Toledo haya decidido entregar a México este legado. Con este acto histórico se fortalece de manera determinante el patrimonio artístico de México, por lo que el Instituto adquiere el compromiso de conservar el patrimonio que se queda en Oaxaca, además de enriquecer los programas artísticos y académicos, con una vocación vanguardista y plural para impulsar su proyección nacional e internacional”, agregó.

 

 

Finalmente, el Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reiteró al Maestro Toledo su gratitud por tener confianza en las instituciones culturales del país, lo que compromete al CONACULTA a cuidar, conservar y multiplicar el patrimonio artístico y cultural que ha recabado a lo largo de su vida artística. “Muchas gracias Francisco Toledo, mexicano ejemplar”, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.