Home » Ciudadanía, Economía

Gas LP, 3.5 veces más caro que en el mercado de EU

Publicado por Naked snake el martes, 20 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, (Excelsior).-En México, el costo por litro de gas LP es casi 3.5 veces más alto en comparación a la cotización que actualmente se tiene en Estados Unidos, pues el beneficio que se genera en el país vecino ante la caída de los precios del crudo no se ha visto reflejado en México por la política de precios controlados que mantiene la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), durante enero el precio promedio nacional por litro de gas LP es de 7.81 pesos, sin  embargo, datos de Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) muestran que en el mercado estadunidense el costo, por el mismo volumen de combustible, es equivalente a 1.75 pesos.

En el país, el hidrocarburo se vende 346 por ciento más caro, es decir, casi 3.5 veces más alto, toda vez que se encuentra controlado por la Secretaría de Hacienda y no está influenciado por  el comportamiento de los mercados internacionales.

fugagasEs así que la caída en el precio del crudo ha generado que en Estados Unidos el costo del gas LP por litro tenga una reducción de casi 64 por ciento. Sin embargo, en México ha tenido un comportamiento contrario, ya que se ha incrementado en 9.2 por ciento.

Al respecto, Octavio Pérez, presidente de la Amexgas, dijo que este tipo de beneficios no podrán ser vistos por los clientes nacionales, principalmente del sector residencial, ya que no se liberará el costo del gas sino hasta 2017, de acuerdo a lo previsto en la Reforma Energética.

Cabe mencionar que aun cuando México es un país productor del mencionado hidrocarburo, debe importar al menos 30 por ciento de la demanda total, de tal forma que uno de los principales beneficiados por el control de precios será Pemex, quien logrará más ingresos por la venta doméstica en comparación a lo que paga por el combustible.

Dijo que mantener controlados los precios ha comenzado a restarle competitividad al sector, pues mientras otros combustibles sí están bajando los precios, el gas LP se mantiene en estándares altos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.