Home » Ciudadanía, Diversidad Cultural, Pueblos Originarios

Mixtecos se reencuentran con documento fundacional

Publicado por Naked snake el martes, 20 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico.-Luego de un largo viaje desde la comunidad de Santa María Zacatepec, en la Mixteca de la Costa de Oaxaca, un grupo de 60 niños y jóvenes llegó al Museo Nacional de Antropología para reencontrarse con el Lienzo de Zacatepec, antiguo documento del siglo XVI que narra la fundación de su comunidad y que forma parte de la exposición Códices de México, memorias y saberes.

La visita fue muy significativa para los miembros de la comunidad de origen mixteco, quienes acudieron ataviados con su vestimenta tradicional y acompañados por el alcalde Lorenzo López Martínez, quien portaba el bastón de mando.

Niños y jóvenes mixtecos hicieron el recorrido para ver los 44 códices de la muestra, entre ellos el que da cuenta, entre otros sucesos, de la fundación del señorío de Zacatepec y de su primera dinastía hacia 1144 d.C.

mixtecos_codicesDurante la visita, en la que estuvieron acompañados de Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), conocieron que el documento fue elaborado en tela de algodón en el siglo XVI, y está formado por cuatro lienzos que abordan diversos sucesos ocurridos desde el siglo XII, cuando 4 Viento, un guerrero muy importante de la región, envió a su hijo 11 Jaguar, Señor del Lugar de la Neblina y Lluvia, a fundar el pueblo que hoy lleva el nombre de Santa María Zacatepec.

Una vez concluida la visita, integrantes de la comunidad presentaron una obra de teatro hablada en mixteco, cuyo guión refiere a los hechos narrados en el Lienzo de Zacatepec.

Los niños y jóvenes que tuvieron el privilegio de conocer el códice original, se llevaron como tarea hacer un recuento de su visita y referir su experiencia a los otros infantes del pueblo, en particular, de lo que representó para ellos ver el manuscrito.

Para conocer más detalles del Lienzo de Zacatepec y de los otros manuscritos que forman parte de la muestra Códices de México, memorias y saberes, se creó un micrositio que contiene información básica sobre las características de los documentos, su relevancia histórica, lugar de origen y datos de los expertos que los han estudiado, como fray Bernardino de Sahagún, fray Diego Durán, Alejandro de Humboldt, Carlos de Sigüenza y Góngora, Francisco Javier Clavijero y Lorenzo Boturini, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.