Home » Ciencia y Tecnología

23 parques generadores de energía eólica en 2015: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a 19 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia a nivel mundial, al generar 2 mil 300 mega watts mediante la instalación de 21 parques eólicos

En este sentido, señaló que con la finalidad de ser un referente de energía renovable, en los últimos cuatro años, el número de parques en la entidad se ha triplicado, al pasar de 7 a 21 centrales eólicas, lo cual permite la producción del 90 por ciento de energía eólica en todo México.

Por ello, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal enfatizó que su administración cerrará con la operación de 23 parques eólicos en el año 2016.

“Honramos nuestro compromiso de ejercer en Oaxaca un gobierno comprometido con la protección de nuestro entorno ecológico, donde el crecimiento económico y el bienestar de nuestra gente sea posible en condiciones de sustentabilidad”, destacó el jefe del Poder Ejecutivo.

Campos Eólicos-Aerogeneradores (3)En una reunión efectuada en Palacio de Gobierno, con el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de Sanmartín Diego, el mandatario estatal resaltó el esfuerzo y la participación de las y los habitantes del Istmo de Tehuantepec, del empresariado y el Gobierno Federal, que han sido determinantes para acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en esta región, al pasar de 1.5 mega watts en 1994 a un mil 263 mega watts en el 2012.

Una producción suficiente –dijo- para dotar de servicio eléctrico a más de un millón de hogares durante un año, utilizando solamente el 12 por ciento del potencial para la producción de energía eólica de la región, que corresponde a 10 mil mega watts instalables en una superficie de 100 mil hectáreas,

En su oportunidad, el responsable de la política turística y económica de la entidad, añadió que con la operación de 21 centrales eólicas en el Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca se ha posicionado como uno de los mayores complejos de energía renovable no sólo en el país, sino en todo el Continente Americano.

Detalló que actualmente, los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son: Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

Esto ha sido posible –dijo- gracias a la  implementación de una política sustentable en el sector por parte del Gobierno del Estado, ya que ha intervenido como un agente de coordinación y facilitación de inversión en generación de energía eólica.

Asimismo, ha sido un gran mediador entre empresas y comunidades para generar mejores canales de información y comunicación sobre los proyectos eólicos y sus impactos,  además de generar transparencia y rendición de cuentas en los procesos.

“El Gobierno de Oaxaca ha sido responsable y ético al impulsar esta actividad sustentable, que genera desarrollo económico y permite también proteger el hábitat y avanzar en el proceso de transición energética del mundo”, señaló.

De Sanmartín Diego resaltó que con una inversión de 111 millones de dólares, se prevé la apertura de un nuevo parque eólico en el municipio de Santo Domingo Ingenio, con lo cual será posible llevar luz eléctrica a 125 mil hogares mexicanos y reducir las emisiones de Dióxido de Carbono.

 

Actualmente, señaló, se construye el Parque Eólico Ingenio de la empresa “Acciona” que tendrá una producción de 50 mega watss y se planea también la edificación de una central eólica más  en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la empresa “Eólica Sur” cuya producción está proyectada sea de 396 mega watss, con lo cual Oaxaca contará en 2016 con 23 parques eólicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.