Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Seguridad

50 ciudades más violentas del mundo, 12 son mexicanas: ONG

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México,(SinEmbargo).– Una decena de ciudades mexicanas figura entre las 50 más violentas del mundo, de acuerdo con el ranking elaborado por la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC. En el informe Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2014 se detalla que se trata de Acapulco, Chihuahua, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Obregón, Tijuana, Torreón y Ciudad Victoria.

De éstas, Acapulco, Guerrero, se ubica en el tercer lugar de la lista, con una tasa de homicidios dolosos de 104.16 por cada 100 mil habitantes, sólo rebasada por San Pedro Sula, Honduras (cuya tasa es de 171.2) y Caracas, Venezuela (con una tasa de 115.98).

Con excepción de Acapulco, el resto de las ciudades mexicanas que figuran en el listado se localizan en los estados del norte del país.

ciudades_violentas02La asociación civil ha realizado esta medición desde, pero es la quinta vez en que incluye a 50 ciudades.

En su ranking de 2013, Acapulco también figuró como la tercera ciudad más violenta entre las 50 urbes que integran la medición, con una tasa de 113 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En ese listado ya figuraban nueve de las ciudades incluidas en el listado de 2014, con excepción de Ciudad Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, Sonora, que aparece en la posición 31, con una tasa de 37.71.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, que de 2008 a 2011 ocupó la segunda posición, disminuyó significativamente su incidencia de homicidios dolosos, al grado de que para 2014 figuró en la posición 27.

Sin embargo, se trata de la única de las ciudades mexicanas cuya tasa de homicidios dolosos aumentó de 2013 a 2014, al pasar de una tasa de 37.59 a una de 39.94 por cada 100 mil habitantes.

El ranking mide las tasas de homicidios dolosos en ciudades con más de 300 mil habitantes y fue elaborado a parir de datos oficiales y, en algunos casos con base en estimaciones (cuando no fue posible acceder a cifras oficiales), detalló el presidente de la organización, José Antonio Ortega, al presentar el documento.

En el caso de México, los datos provienen de los publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a su vez se nutre de las cifras proporcionadas por las procuradurías de justicia locales.

La información disponible del Secretariado para 2014 abarca hasta el mes de noviembre. Por ello es que se hicieron proyecciones para todo 2014 y se tomaron en cuenta también los datos de 2013 (los más recientes) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre homicidios, explica el informe.

Asimismo detalla que en el caso de Obregón, dado que no se tenían los datos desagregados por localidad, se le adjudicó la proporción de homicidios dolosos correspondiente a su población (73 por ciento del total del municipio).

Sobre la persistencia de Acapulco entre las tres ciudades más violentas, Ortega consideró que la tasa de homicidios no se ha reducido significativamente porque la autoridad “nada más se quiere concentrar en el puerto, en la parte turística, blindarlo para que ahí no pase nada”. Sin embargo, expuso, el municipio de Acapulco también incluye zonas donde prevalece no únicamente el homicidio, sino también los secuestros y extorsiones.

Respecto al resto de las ciudades, apuntó al papel del crimen organizado, ya sea enfrentado a las autoridades o que violenta a la sociedad (en ocasiones en connivencia con autoridades) en la incidencia de la violencia.

Ortega dijo que mediciones como esta no es sólo un trabajo para la academia, sino también “es un trabajo político que sirva a la autoridad y a la sociedad civil para ver cómo está, si está bien, si está mal, y para que haya compromisos de la autoridad a bajar esa tasa de homicidios”.

Además adelantó que en febrero próximo dará a conocer un informe sobre el caso específico de las ciudades de México, que incluirá, además de las cifras sobre homicidios dolosos, aquéllas sobre otros delitos de alto impacto: secuestro, robo con violencia, violación, lesiones dolosas y extorsión.

PANORAMA MUNDIAL

Brasil es el país de AL con el mayor número de ciudades violentas, según el estudio. Foto: EFE

Ortega destacó el hecho de que 47 de las ciudades que figuran en el ranking están en América. Y de éstas, 43 pertenecen a la región de América Latina. Es la cuarta vez en que la ciudad hondureña de San Pedro Sula ocupa el primer lugar, aunque tuvo una reducción en su tasa de homicidios, al pasar de 187 por cada 100 mil habitantes en 2013 a 171.2 para el año pasado.

En el listado de 2013, eran 41 las ciudades latinoamericanas las que figuraban entre las 50 más violentas.

En la medición de 2014, Brasil es el país latinoamericano que figura con más ciudades consideradas entre las más violentas, con 19. Además de México, figuran en el listados Colombia (con cinco ciudades), Venezuela (4), Honduras (2), y El Salvador, Guatemala y Jamaica, cada uno con una ciudad. El otro país americano en el ranking es Estados Unidos, por los altas tasas de homicidios dolosos en las ciudades de San Luis, Detroit, Nueva Orleans y Baltimore.

Ortega destacó la reducción de homicidios en la ciudad colombiana de Medellín, que en 2010 ocupó el lugar 10 del ranking, con una tasa de homicidios de 82.62 por cada 100 mil habitantes. Para 2014, Medellín bajó a la posición 49, con una tasad de homicidios de 26.91.

Las tres ciudades restantes que no son americanas son Cape Town, Nelson Mandela Bay y Durban, todas en Sudáfrica.

Los incrementos más significativos, según el informe, fueron los de la ciudad estadounidense de San Luis, que aumentó 46.27 por ciento, y San Salvador, la capital de El Salvador, cuya tasa de homicidios creció 36.79 por ciento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.