Home » Ciencia y Tecnología, Cultura, Diversidad Cultural

Arqueólogos de México recuperan Tumba en Egipto

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-De 2005 a la fecha, un grupo de 12 especialistas conformado por arqueólogos y restauradores mexicanos se han comprometido con el trabajo de recuperación de la Tumba Tebana 39 de Pui-Em-Re, perteneciente al Segundo Sacerdote de Amón durante el gobierno de la reina Hatshepsut. El también arquitecto, vivió durante la XVIII dinastía de Egipto.

Pui-Em-Re construyó su templo funerario al pie de la montaña de Khokha en Tebas (hoy ciudad de Luxor), el cual está conformado por una gran explanada y un corredor interno que conectaba con tres cámaras. Gabriela Arrache, líder de esta misión y presidenta de la Sociedad Mexicana de Egiptología, comentó en conferencia de prensa el pasado viernes que los trabajos de restauración se encuentran en un 60 por ciento de avance después de 7 etapas de arduo trabajo e investigación.

tumbaSiendo éste el único equipo de mexicanos trabajando en Egipto, en un proyecto de este tipo, Arrache dijo, “Tenemos confianza en que México aportará algo a la historia del Egipto faraónico”, además de mostrarse satisfecha gracias a que los avances en la restauración de la entrada y los murales que conforman el monumento han permitido una importante consolidación del mismo. El grupo de mexicanos que trabaja en el rescate de la Tumba Tebana 39 –la cual sufrió saqueos desde la época faraónica, según los especialistas- pretende concluir su misión dentro de cuatro años con una apertura al público que les otorgue el reconocimiento de su trabajo a nivel internacional.

Durante esta larga jornada se han logrado descifrar jeroglíficos, propiamente textos religiosos que hablan de lo que se esperaba obtener en el más allá, se reubicaron alrededor de 50 fragmentos en un mural y se terminó de limpiar la parte externa de la tumba para permitir la vista desde la carretera. Ahora resta colocar el contenido de 12 cajas de materiales que han sido desprendidos por el paso del tiempo y continuar con el trabajo de fortalecimiento de sus paredes.

También se encontraron ocho piezas, entre las que destacan martillos y conos funerarios con los cuales se pretende abrir un catalogo de hallazgos. “La intención quizá sea en esta temporada 2013 concluir por lo menos un catálogo general ya que estamos en condiciones de terminar de armar el libro para poder publicarlo” comentó Manuel Villarruel, arquitecto de la Universidad del Valle de México (UVM), quien también se mostró entusiasta con los especialistas que se forman en nuestro país, “trabajos como el nuestro muestran la importancia de la academia mexicana, la UNAM, la UVM y todas las instituciones de educación y gubernamentales que arman un buen equipo de mexicanos”, finalizó.

Fuente: Milenio

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.