Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación

Casi 200 asesinatos, pero sólo un sentenciado por feminicidio

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 enero 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | Oaxaca, México.-Desde que se tipificó el feminicidio en el Código Penal del estado de Puebla –noviembre de 2012–, sólo se ha brindado justicia a una de las víctimas de este delito, reportaron organizaciones civiles.
Tras el Cuarto Informe de Gobierno brindado la semana pasada por el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, grupos civiles de la entidad denunciaron que los Derechos Humanos (DH) “no son una prioridad”, y que la violencia contra la ciudadanía va en aumento.

Según el “Contrainforme” elaborado por organizaciones como Contingente Puebla y el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, en los cuatro años de gobierno de Moreno Valle se han perpetrado alrededor de 240 casos de feminicidio en el estado. Tan sólo para 2014 se tiene el registro de 54 asesinatos de mujeres.

Mapa-femenicidio_MILIMA20150118_0015_32Aunque se aclaró que tales cifras corresponden al seguimiento hemerográfico que se realiza desde la sociedad civil, por lo que el número total de casos podría ser mucho mayor.

Los grupos ciudadanos indicaron que aunque se tipificó el delito de feminicidio en noviembre de 2012 y comenzó a aplicarse en enero de 2013, “en el estado de Puebla sólo ha habido justicia para un feminicidio”, es decir, uno de los casos registrados fue resuelto, es decir que hubo sentencia y el responsable terminó en prisión.

Enfatizaron que “nos indignan los casos de feminicidio de todas las mujeres, nos indigna la impunidad, pero nos indigna más la indiferencia de todas las autoridades, y la procuración de justicia del estado de Puebla que se dedica a perseguir a activistas y defensores de Derechos Humanos y que no detiene ni sentencia a feminicidas”.

Por lo que exigieron que se adecue la legislación estatal en la materia, a fin de que se integren al tipo penal elementos objetivos de accesible acreditación.

Pidieron que se realicen las reformas legales correspondientes para implementar bancos de datos, protocolos de investigación en casos de feminicidio, y capacitación continua y permanente a los encargados de aplicar la norma, “de tal manera que se eviten ambigüedades y se reconozcan los vacíos legislativos en el tema”.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2012 a 2013 se cometieron 158 asesinatos de mujeres en la entidad.

Para 2013, primer año de vigencia del tipo penal de feminicidio, la cifra de crímenes –según el OCNF– fue de 89 poblanas asesinadas, aunque sólo seis casos se investigaron como este delito.

Así, Puebla se ubica como uno de los 10 estados a nivel nacional con mayor índice de casos de feminicidio.

En tanto, otro de los datos del “Contrainforme” es que Puebla –de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la PGR– ocupa el segundo lugar en el país en incidencia de trata de personas.

Al mismo tiempo, Puebla está en el cuarto lugar a nivel nacional en pobreza extrema, ya que seis de cada 10 personas que residen en el estado viven en esta condición, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el “Contrainforme”, organizaciones y activistas firmantes recordaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) determinó al gobierno de Rafael Moreno Valle como responsable de la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, impactado por una bala de goma que disparó la policía estatal, durante una manifestación el 9 de julio de 2014.

También reclamaron que el gobernador no ha acatado las recomendaciones emitidas por la CNDH para el caso.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.