Home » Mérito Ciudadano, Noticias

Diana Manzo gana Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 enero 2015
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, .- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Félix Antonio Serrano Toledo, dio a conocer los resultados del Jurado Calificador del Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”, en la que resultó ganadora la periodista Diana Manzo con su propuesta titulada “Con aereosoles y pinceles rinden homenaje a la cultura zapoteca”, publicada el martes 25 de febrero del 2014 en la sección cultural del diario de circulación nacional “La Jornada”.

Ante la presencia del Presidente de la Comisión Permanente de Cultura, diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, de la Presidenta de la Mesa Directiva Leslie Jiménez Valencia; el Oficial Mayor, Enrique Lira Vásquez y en representación del Jurado Calificador, Jorge Magariño -periodista y gestor cultural-, el legislador Serrano Toledo dijo que la decisión fue tomada por los especialistas, luego de una exhaustiva revisión de los textos, fotografía, material audiovisual y de audio de las 14 propuestas recibidas.

DSC_0703Serrano Toledo reconoció el esfuerzo de la LXII Legislatura a través de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Cultura, de retomar el espacio legislativo para fomentar la cultura, impulsarla y difundirla, pues es un trabajo permanente.

Señaló que la propuesta de Diana Manzo resultó ganadora por considerar que “su trabajo periodístico propicia la trascendencia social y comunitaria, de un colectivo de artes visuales enfocado en Juchitán, que a través de la pintura mural urbana expresan una profunda valoración de su identidad, sin olvidar la situación contemporánea en la que se ven inmersas las culturas zapotecas, el arte urbano y la gestoría cultural”.

El dictamen del jurado, consideró que el trabajo periodístico ganador “permite vislumbrar un desarrollo profesional de la concursante, Diana Manzo, a quien recomendaron continuar su formación y ejercicio periodístico, sin olvidar el literario, pues son los recursos narrativos los que dotan de empatía y profundidad analítica a cualquier información que pueda difundir el profesional de la comunicación”.

El diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, hizo una remembranza de la vida y obra de Don Andrés Henestrosa, que con motivo de su muerte y honor se instauró el Premio al Periodismo Cultural –reinstalado ahora por la LXII Legislatura- el cual será entregado a la ganadora el próximo 28 de enero, a las 18:00 horas, en el Teatro Alcalá.

Recordó que la Comisión de Cultura, emitió la convocatoria en los meses de noviembre y diciembre, y se constituyó un Jurado Calificador con responsabilidad moral, integrado por Jorge Magariño, Alonso Aguilar Orihuela y Jorge Bueno Sánchez, quienes dictaminaron y consideraron pertinente anunciar al ganador.

Durante su intervención, Jorge Magariño, subrayó que es necesario que las empresas periodísticas valoren la trascendencia de la cultura en el Estado, “y en los medios de comunicación otorguen mayores herramientas para trabajar y realizar sus tareas”.

Detalló, que la evaluación de las propuestas tomó en cuenta entre otros criterios, el uso de recursos narrativos o literarios, el factor noticioso y la trascendencia social.

Los integrantes de la mesa del presídium externaron su reconocimiento y agradecimiento, a los participantes de la convocatoria del Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” a:  Ezequiel Gómez Leyva, Raúl Maldonado Mendoza, Nayeli Morales  Medina, Humberto Suárez García, María Elisa Ruiz Hernández, Vidal Pineda García, Rodrigo Islas Brito, Karina Pérez García, Karla Marcela López Rodríguez, Regina Mejía Bautista, José Luis Pérez, Paulina Ríos Olivera y Diana Manzo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.