INICIO  //  juventud  //  IFAI ordena a PGR revelar versión pública por caso Tlatlaya
/  

IFAI ordena a PGR revelar versión pública por caso Tlatlaya

Miércoles 21 de enero, 2015.
07:30 am
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca. México.-El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar la versión pública de los 22 peritajes generados por la muerte de personas en Tlatlaya, Estado de México, así como los documentos entregados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sobre el caso.

El comisionado ponente, Francisco Acuña Llamas, afirmó que es lamentable que en una democracia las instituciones no ponderen el derecho a saber, toda vez que un particular solicito la información pero la PGR afirmó que estaba reservada por ser parte de una averiguación previa.

cicula“En este instituto ha imperado el criterio de máxima publicidad por la delicadeza que implican las violaciones a derechos humanos en el contexto que padecemos en diversas zonas del país, así las cosas, con motivo de las reformas constitucionales de derechos humanos de junio de 2011 el garantismo se expande al principio de pro persona, de esta manera si ustedes me acompañan con su voto, el sentido de la resolución es de revocar, o sea dejar sin efecto, la  negativa invocada por la PGR, e instruirle que entregue en versiones públicas los peritajes solicitados por el recurrente que son algo así como 22 peritajes”

Francisco Acuña indicó que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que la clasificación de los hechos de Tlatlaya fueron considerados como graves, de ahí la relevancia de dar a conocer la información como se ha hecho en casos similares, más allá de que sean parte de una averiguación previa.

Te podría interesar...

30/12/2015 | 10:24 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres