Home » Educación, Juventud, Salud

Maestría en Biomedicina Experimental de la UABJO

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En breve dará inicio la Maestría en Biomedicina Experimental inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT), misma que será impartida en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y se trata del único programa educativo a ese nivel en el área médico-biológica que se tiene en el estado.

La Maestría en mención, obedece a una creciente demanda regional y local para que las instituciones mexicanas, alcancen el más alto nivel académico y se considera que la  medicina y la biología son áreas de enorme desarrollo, que exigen la preparación una formación sólida y de calidad en sus recursos humanos.

21A decir del doctor Sergio Aguilar Ruiz, Coordinador General de este programa de estudios, se trata del segundo posgrado de calidad registrado en el PNPC que tiene la Universidad, antecedido por la Maestría en Sociología, cuestión que enorgullece a los universitarios.

En este sentido todo se encuentra listo para que en el mes de febrero inicien las clases, luego de haber concluido el proceso de selección de acuerdo a la publicación de la convocatoria y a los rigurosos estándares fijados por CONACYT para elegir a los estudiantes.

Cabe mencionar que el núcleo académico que impartirá las cátedras se constituye por maestros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual significa que se encuentran certificados a nivel nacional, cuestión que constituye solo uno de los indicadores sustentados  ante los organismos federales correspondientes para obtener el rango de programa de calidad.

Asimismo se cuenta con instalaciones y equipos de primer nivel para desarrollar las competencias de los investigadores a nivel nacional.

Los aspirantes seleccionados se encuentran becados por CONACYT para dedicarse al estudio de tiempo completo, pues se apuesta a generar proyectos que impacten en el desarrollo de la Universidad e innovación en las empresas, así como elaboración de diagnósticos y generación de nuevos conocimientos biológicos.

En virtud de ello, el programa educativo contempla el estudio de enfermedades ocupando herramientas básicas en relación a los campos de la biología, genética, bioquímica, biología celular y molecular, epidemiología, inmunología y fisiología, con el ánimo de ofrecer técnicas de diagnóstico y conocer el mecanismo de las enfermedades y propuestas para su tratamiento.

Al concluir  los egresados deberán entregar un producto de investigación científica con potencial a ser publicado en revistas nacionales e internacionales, dando a conocer nuevos hallazgos en la medicina propiamente.

Los trabajos que se desarrollarán a lo largo de dos años de formación de los maestros serán respaldados por investigadores de la UABJO, UNAM  y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional,

En este contexto todo se desarrollará en apego a los lineamientos PNPC, por lo tanto se fomentara la mejora continua para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso de impacto social

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.