INICIO  //  Noticias  //  Maestros, burócratas y trabajadores universitarios paralizaron a Oaxaca
/  

Maestros, burócratas y trabajadores universitarios paralizaron a Oaxaca

Miércoles 21 de enero, 2015.
06:00 pm
130 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Pedro Matías

Oaxaca (pagina3.mx).- Marchas, bloqueos, tomas de gasolineras, casetas de peaje y tiendas departamentales, mítines en cuarteles y el paro de 81 mil maestros, 12 mil burócratas y dos mil 500 sindicalizados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, paralizaron la economía y los trámites administrativos en toda la entidad.

Como parte de su primera jornada nacional de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros de la Sección 22 tomaron desde las 08:00 horas, gasolineras, las casetas de peaje y la subdirección de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Valles Centrales y la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz.

toma_gasolineras_Oaxaca-terminal_autobuses_Oaxaca-CNTE-pagos_maestros_MILIMA20150110_0080_8De igual forma, maestros de la región del Istmo de Tehuantepec realizaron un mitin frente al cuartel del 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad Ixtepec.

Aunque los maestros tenían programado tomar el aeropuerto de esta capital, la policía federal y estatal blindó la terminal aérea con elementos antimotines y la colocación de vallas metálicas, razón por la cual opera con normalidad.

Sin embargo, la caseta de Huitzo donde la policía federal y estatal implementó desde el pasado domingo un operativo, tuvo que abandonar el lugar para evitar cualquier confrontación con el magisterio.

Este primer paro laboral que realizó la Sección 22 es para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, justicia para los caídos, abrogación de las reformas estructurales, defensa de la educación pública, contra la centralización de la nómina, los pagos de manera arbitraria, la evaluación punitiva, exigencia de la estabilidad laboral y libertad de los presos políticos del país.

Por lo pronto, los 81 mil maestros de la Sección 22 realizaron un paro masivo de labores en las 13 mil 800 escuelas que afectaron a un millón 380 mil estudiantes.

Desde las ocho de la mañana y de manera indefinida, los maestros tomaron varias gasolineras en la capital y zona conurbada donde colocaron mantas con consignas en contra de la reforma educativa y en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) realizaron una marcha del Jardín Labastida a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para continuar con sus pláticas conciliatorias y advertir que el próximo viernes realizarán otro paro en la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Los inconformes realizaron bloqueos intermitentes y su dirigente José Antonio Rivera Ramos, afirmó que las primas horas de febrero podrían declararse en huelga debido a que no existen avances importantes en los 51 puntos que presentaron en su contrato colectivo de trabajo.

Mientras que el sindicato de burócratas que aglutina unos 12 mil trabajadores de las 72 dependencias del Gobierno estatal determinaron suspender labores por las acciones del magisterio.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres