Home » Cultura, Municipios

Oaxaca, laboratorio de incubación de emprendimientos culturales

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 enero 2015
Sin Comentarios


Como iniciativa de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC) y la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y Artes (CONACULTA), se desarrolla desde el día lunes hasta el próximo sábado 24 de enero, el laboratorio de incubación de emprendimientos culturales, “Oaxaca creativa, tequio cultural para el desarrollo local”.

 

La finalidad de dicho taller, es dotar de herramientas necesarias y definir estrategias reales a seguir para potencializar y llevar a una adecuada realización, los proyectos e ideas de corte cultural, presentados por los 25 participantes, seleccionados a través de convocatoria abierta por los responsables del taller, procedentes del CONAIMUC.

Para María Teresa Cordeiro Mejía, una de los coordinadores de la actividad; es de vital importancia orientar y ayudar a los gestores para que logren aterrizar sus iniciativas, conscientes de sus posibilidades y alcances, de esta manera, será más sencillo definir los procesos a trabajar.

“Apoyos proporcionados por organizaciones nacionales e internacionales como la UNESCO, CONACULTA, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía, etc., son posibles, en tanto los proyectos se encuentren dentro de los lineamientos de conformación precisos, es por esto que este tipo de laboratorios son de vital importancia, ya que nosotros podemos orientar y mostrar las vías precisas para lograrlos”: expuso María Teresa Cordeiro.

DSC02700Por su parte, Lázaro Israel Rodríguez Oliva, coordinador también de esta actividad, resaltó la manera en que el laboratorio se enriquece de la ideología del lugar en donde se imparte, con lo que resaltó que en Oaxaca, el concepto de tequio, adquiere un papel trascendente.

“La idea de cooperación, comunalidad y retribución, así como que se cuente con un término para hacer referencia y señalarlo, representa una característica única de Oaxaca, misma que debe integrarse de tal forma que sea en una herramienta más en el desarrollo de los proyectos culturales de esta zona”: expresó Israel Olivera.

De entre los temas que se trataran a lo largo de esta semana se encuentran: el plan de negocios, políticas culturales, cultura para el desarrollo, economía creativa, responsabilidad cultural para emprendedores, iniciativas públicas, entre algunos otros tópicos de importancia para los proyectos participantes

En tanto las iniciativas que son beneficiadas con este programa,  abarcan desde trabajos por el rescate de las lenguas maternas, ecología, sistemas constructivos sustentables, promoción del trabajo artesanal y técnicas tradicionales, teatro y medios de comunicación dedicados a la cultura.

 

De esta manera, con acciones de capacitación, el Gobierno del Estado a través de la Seculta apoya a proyectos que propician el crecimiento y desarrollo cultural de la entidad, en esta ocasión mediante la convocatoria “Oaxaca creativa, tequio cultural para el desarrollo local” que da paso a este laboratorio de incubación de emprendimientos culturales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.