Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Se han perdido mas de 100 lenguas originarias : INALI

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Hoy, los pueblos indígenas de Oaxaca, buscan “desesperadamente” mecanismos y modelos para recuperar y evitar la extinción de sus lenguas maternas. Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en los últimos 500 años, México ha perdido poco más de 100 idiomas.

A la fecha, por lo menos 25 de éstas, se encuentran en grave peligro de extinción tan sólo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Entidades en donde se encuentra el mayor número de comunidades indígenas, según datos de las propias autoridades.

A pesar de que México se ubica entre los 10 países con mayor diversidad lingüística (11 idiomas y 364 variantes), “las comunidades ven con dolor la forma en que están perdiendo sus lenguas originarias”, sostuvo la investigadora de la Universidad de Nuevo México de Estados Unidos de América, Lois Meyer.

mujeresindigenas4La investigadora expuso que la migración originada por la pobreza, la marginación y la falta de estrategias de las autoridades en sus tres órdenes de gobierno para la preservación de la lengua, ha puesto en peligro de extinción el Mazateco, Náhuatl, Mixteco, Chontal y Zapoteco, tan sólo en la entidad oaxaqueña.

 De acuerdo con un informe reciente de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), México es el quinto país del mundo con más lenguas en peligro de extinción. El documento destaca  que 21 se encuentran en situación crítica, 33 seriamente en peligro, 38 en peligro y 52 son vulnerables.

La UNESCO, establece que México y China se encuentran en el quinto lugar a nivel mundial, respecto de los países cuyas lenguas peligran, al registrar 144 idiomas y variantes autóctonas amenazadas. Sólo detrás de la India con 196 lenguas; Estados Unidos con 192; Brasil con 190 e Indonesia con 147, según lo establece el organismo internacional.

Por lo que se refiere a México, detalla que existen 21 lenguas en situación crítica, entre ellas el chontal de Oaxaca, el lacandón, el náhuatl de Tabasco, el zapoteco de San Felipe y el awakateco, del que sólo existen tres persona en Campeche que lo hablan, seguido del tuzanteco en Chiapas, con cinco parlantes.

Panorama que ha puesto en alerta a diversos investigadores y estudiosos de las lenguas indígenas; “Las nuevas generaciones han perdido su lengua originaria como un vehículo de comunicación cotidiana, ya que prefieren utilizar el español como su idioma primario”, coincidieron Lois Meyer y el coordinador de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO), Fernando Soberanes Bojórquez.

 A pesar de que el INALI, que fue creado por disposición oficial en el 2003 con el objetivo de desarrollar estrategias y preservación del uso de las lenguas, los investigadores manifestaron “aún falta mucho por hacer”.

Carina García

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.