INICIO  //  ciudadania  //  Armonizar leyes locales y federales para apoyo de niñas y niños:DIF
/  

Armonizar leyes locales y federales para apoyo de niñas y niños:DIF

Jueves 22 de enero, 2015.
08:30 am
167 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Bahías de Huatulco, Oaxaca.- La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, encabezó este miércoles el Encuentro Nacional de Presidentas DIF Estatales que se llevó a cabo en este destino turístico, con la finalidad de diseñar estrategias para la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con las leyes locales de cada entidad.

            En esta ocasión, Oaxaca fungió como sede del Encuentro que contó con la participación de 14 representaciones estatales y la asistencia de la Directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, así como de la Directora General de Protección a la Infancia del organismo federal, Elva Leonor Cárdenas Miranda.

            En este marco, Mané Sánchez Cámara dio la bienvenida a  las nueve presidentas y las cinco representantes de igual número de estados que conformaron la mesa de trabajo, destinada a exponer y analizar los mecanismos que en cada lugar se están usando para la implementación de dicha ley a favor de la infancia mexicana.

   FOTOS DIF (3)         Durante la apertura, agradeció la participación de las autoridades del Sistema Nacional, y reconoció el esfuerzo que realizaron las y los asistentes para acudir a la reunión que repercutirá en la mejora de resultados en la adecuación de la ley. “Esto habla del compromiso que tenemos desde la institución, nosotros también en los estados estamos tratando de hacer y aportar nuestro mejor esfuerzo, para llevar a cabo la aplicación de la ley”.

            Y agregó: “Va a ser de mucho beneficio no solamente para cada uno de nuestros estados, sino para todo México. La postura que tenemos de ayudar, de trabajar, de responsabilizarnos por nuestras familias y por nuestro México; yo creo que este es el momento de seguir trabajando todavía con más ahínco”.

            Por otro lado, la Directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo destacó la importancia de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer el marco normativo que este sector poblacional requiere, al tiempo de plantear la creación de una propuesta de ley que sirva de base para la adecuación en cada estado, con plena autonomía y respeto a su soberanía.

            “Cada estado tiene sus condiciones, sus congresos y en fin sus usos y costumbres, muchas cosas que sin duda tendrán que tomar en cuenta para que vayan encaminadas a cumplir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de cada entidad”, subrayó.

            En la reunión se expusieron asimismo los trabajos y esfuerzos que en cada entidad se realizan en la concientización, aplicación y respeto por los derechos de la infancia mexicana, además de exteriorizar dudas, comentarios y solicitudes a la funcionaria federal.

            En tanto,  el Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Oscar Noé Martínez Morales, dio a conocer los pormenores de la forma en que se instaurará la ley en el estado.

            Dijo que serán necesarios 5 pasos para alcanzar los objetivos de la Ley General, que son: armonizar la legislación estatal y adecuar los procesos administrativos correspondientes; crear el Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; supervisar los Centros de Asistencia; establecer una Procuraduría de Protección; y crear un grupo interinstitucional que se encargue de la aplicación y armonización de manera integral.

            Durante la reunión también se destacó que con  la creación del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Oaxaca se encuentra en procesos avanzados para lograr los objetivos establecidos. De igual manera,  en materia de infancia en estado de migración, el DIF Oaxaca informó que cuenta con el Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.

            Entre los resultados de la reunión que más destacan, se encuentra la propuesta de Laura Vargas Carrillo de convocar,  --en próximas fechas--, a una reunión con los representantes de los congresos locales de cada estado, para lograr  una mejor y más rápida implementación de los marcos jurídicos que se requieran para la armonización de la Ley General.

            Este mandato constitucional fue promulgado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2014, y contempla diversos rubros que establecen las acciones necesarias para garantizar tales derechos, mismas que establecen responsabilidades específicas y  contempla un plazo de 180 días, a partir de su promulgación, para que los estados realicen las adecuaciones conducentes.

            Las presidentas asistentes fueron Blanca Rivera Río de Lozano, Aguascalientes; Brenda Ruacho de Vega, Baja California; María Elena Hernández de Covarrubias; Baja California Sur; Adriana Hernández de Ortega, Campeche; María Guadalupe Romero de Olvera, Hidalgo; Elena Cepeda de León, Morelos; Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Puebla; Alma Sofía Carlón de López, Sinaloa; y Martha Lilia López Aguilera, Tabasco.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres