INICIO  //  salud  //  Chikungunya dobla al Istmo
/  

Chikungunya dobla al Istmo

Jueves 22 de enero, 2015.
05:30 pm
35 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-“El dolor de cuerpo es insoportable. Te duelen las muñecas, las rodillas… todas las articulaciones. Las piernas te tiemblan, se debilitan y no puedes caminar. La fiebre te quema por dentro y te salen ronchas en todo el cuerpo; algunas se te ponen como ampollas y en algunos casos se hincha la cara. Y cuando te pasa la enfermedad, te siguen doliendo los huesos hasta después de un mes, y además se te descama la piel”.

Este es uno de los testimonios de personas que, como la señora Bertha Luz, Feliciana, Rosa, José Manuel y Julio, han presentado síntomas para fiebre Chikungunya, la enfermedad que dobla.

Pero no son sólo ellos: de las 10 mil personas que habitan en la cabecera municipal, el 40 por ciento ha presentado síntomas sospechosos para Chikungunya o dengue.

Los casos de síndrome febril registrados oficialmente hasta hoy en Tapanatepec, sospechosos a Chikungunya, son alrededor de 50. Sin embargo, hay más que no están reportados por las autoridades porque las personas enfermas no acuden al médico y se automedican.

LENTO, ¿PERO SEGURO?

El SIDA y sus efectos en la humanidad

“Falta la confirmación oficial, pero este es un proceso muy tardado porque las muestras van a la ciudad de Oaxaca y de ahí a la ciudad de México”, señaló el regidor de Salud,

Héctor Daniel García Sibaja.

Señaló que Tapanatepec está en fase de emergencia por los casos sospechosos y por todos los síndromes febriles que ha habido.

“La gente está alarmada, y aun así, no entienden”, expuso.

FALTA DE PARTICIPACIÓN

Coincidió con el director del Hospital de San Pedro Tapanatepec, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Anastasio Rodríguez Antonio, en que la mejor forma de evitar la propagación de la enfermedad es mantener la higiene en las viviendas.

El mosco del dengue es el mismo que transmite el Chikungunya, y su reproducción encuentra las condiciones idóneas en la falta de higiene en patios y viviendas que tienen sus recipientes de agua al aire libre.

Por ello, las autoridades han incrementado las acciones de información para que los pobladores de esta zona oriente del Istmo participen en las labores de abatización y descacharrización.

FOCO ROJO

En este momento, de acuerdo con las autoridades municipales y de salud, la zona oriente del Istmo es la más afectada y en fase de alerta por esta enfermedad.

Chahuites, Tapanatepec, Zacatepec y Niltepec, prendieron el foco rojo, pero actualmente hay alarma porque el Chikungunya amenaza con extenderse a todo el Istmo.

PUERTA DE ENTRADA

Ha sido la zona oriente del Istmo la puerta de entrada al mosco transmisor del Chikungunya. Su cercanía con Centroamérica fue factor decisivo para su propagación.

Ahora, las autoridades buscan frenar su avance y han establecido diversas acciones para colocar un cerco sanitario que impida su extensión hacia otras zonas del Istmo e incluso para evitar que se propague a todo el estado.

Emergencia y reacción tardía

La situación es delicada, reconocen las autoridades; tanto, que hoy jueves se conformará un Comité Interinstitucional para enfrentar y tomar acciones contra el Chikungunya.

Desde octubre de 2014 se han registrado varios casos de síndromes febriles. En este mes se llevan 25 casos: 10 masculinos y 15 femeninos. De éstos, siete con diagnóstico de fiebre por dengue y 18 con probable Chikungunya. De ellos, dos requirieron hospitalización. Del total de los casos, dos viajaron a Tonalá; cinco a Arriaga, Chiapas; cuatro a Tuxtla, y uno a Cintalapa, también en Chiapas. Cinco vacacionistas que llegaron del Distrito Federal y otro de Veracruz presentaron esta sintomatología. En total se han enviado 16 muestras al Departamento de Epidemiología Jurisdiccional, reportó el médico.

SÓLO PARACETAMOL

Quienes han padecido los síntomas de un probable caso de Chikungunya, señalaron que al llegar a la clínica u hospital, les dicen que “no hay cura” o que sólo les dan Paracetamol y les recomiendan irse a sus casas a descansar.

“Yo me compré una medicina en la farmacia para el dolor y la fiebre”, confirmó doña Rosa.

“Yo tomé Ibuprofeno”, mencionó la señora Feliciana.

Los testimonios son parecidos. Quien no compró medicina en forma particular, prefirió “pasar” la enfermedad acostado en su casa, porque en el Hospital no los internan.

“A TODOS NOS HA DADO”

“A toda mi familia ya le dio Chikungunya”, aseguró don Cirilo, aún sin saber la confirmación de su caso.

“Ya nos dio, pero faltan los demás. A todos nos va a dar, porque esta enfermedad está muy fea. Tarde o temprano se van a contagiar, porque aquí diario cae uno enfermo”, añadió mientras permite el paso del personal de Vectores que llegó a fumigar a la colonia “General Pascual Fuentes”, que pertenece a Zanatepec.

También la zona más afectada es “Conchalito”, en la zona del Mar Muerto, donde los casos de síndrome febril se están registrando al por mayor.

CUARTEL DE GUERRA

Este día, las autoridades de diversas instituciones, entre ellas SSO, IMSS, Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y Protección Civil, entre otras, se reunirán para organizarse y tomar medidas para el combate frontal del Chikungunya y dengue.

Tapanatepec será el anfitrión de este “cuartel de guerra”, donde se planeará la estrategia a seguir y, sobre todo, para ponerse de acuerdo a fin de dar información oportuna y verídica de la situación, ya que de acuerdo con algunos pobladores, no ha habido la comunicación necesaria con las autoridades y la desinformación ha ocasionado psicosis y alarma.

COOPERACIÓN

Por su parte, los médicos y brigadistas de Vectores solicitaron a la población que colabore en las labores de limpieza de sus viviendas, ya que en la mayoría de hogares las personas viven en condiciones precarias e insalubres, ambiente idóneo para la reproducción del mosco Aedes Albopictus, portador del virus.

Las autoridades revelaron que en esta época del año todavía no se ve en su justa dimensión la gravedad de la situación.

Si no se controla antes de que llegue la temporada de lluvias y cuando el calor está a su máximo nivel, estas condiciones serán las ideales para el ciclo reproductor del vector y se dificultará aún más su combate.

Con información del Portal Noticias Net Oaxaca

- See more at: http://fpnoticias.com/2015/01/chikungunya-dobla-al-istmo/#sthash.05siuirT.dpuf

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres