Home » Ciudadanía, Salud

Crecen alarmantemente las adiciones en Oaxaca

Publicado por Naked snake el jueves, 22 enero 2015
Sin Comentarios


  • Oscar Rodríguez

Oaxaca, México.-En sólo cinco años, en Oaxaca creció de forma ” galopante” el número de personas que consumen alcohol y drogas, confirmó un diagnóstico realizado por la Secretaría de Salud Estatal.

En entrevista, el secretario de salud Germán Tenorio Vasconcelos, precisó que de acuerdo con diagnostico realizado por la Comisión Estatal contra las Adicciones del 100 por ciento de personas que consumen algún tipo de droga, el 90 ingieren alcohol, mientras que el 35 tabaco y el 25 por ciento restante, sustancias sintéticas o drogas de diseño, aunque la marihuana es la que reporta tener el mayor número de adictos.

Indicó que en el estudio también se resaltó un repunte en el exceso a la ingesta de alimento, lo que se ve reflejado que un 60 por ciento de la población en Oaxaca tenga problemas de obesidad y sobrepeso.

Las adicciones grave problema de salud pública

Las adicciones grave problema de salud pública

Refirió que los jóvenes no beben frecuentemente, sino en exceso cuando se presenta alguna situación en la que están presentes las bebidas embriagantes, como una fiesta. Resaltó que durante la adolescencia –a partir de los 15 años—se registra el primer contacto con drogas legales, ya que se tiene detectado que un 50 por ciento de los jóvenes de manera experimental ha probado el alcohol y actualmente por cada mujer hay hasta 4 varones. “hay una alcoholismo galopante entre adolecentes. De la misma forma, destacó Oaxaca según los resultados de la encuesta realizada por el Comisionado Nacional contra las Adicciones Manuel Mondragón y Kalb, registra ya altos indicadores en el consumo de alcohol.

Fue tajante al indicar que hay cifras que establecen que el inicio promedio de consumo de drogas principalmente alcohol y marihuana es la 13 años.

Un menor porcentaje son los inhalantes, principalmente jóvenes estudiantes de secundaria y cocaína un (tres por ciento). El funcionario abundó que es indispensable que los padres brinden orientación a sus hijos y eviten la desintegración familiar.

“Es necesario fortalecer las acciones de la Comisión Estatal contra las adicciones, ya tenemos comisionado es el doctor Leopoldo Cruz Canseco, quien ya cuenta con su equipo. Sin embargo demandamos que los diputados revisen el decreto de creación del organismo para que goce de presupuesto propio”.   

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.