Home » Democracia

Demandan al OPLE vigilar inclusión política de mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera mencionó que la Institución a su cargo tiene el firme compromiso de vigilar que se respete la inclusión de las mujeres en la vida política así como sus derechos de participación en los procesos de elección de sus autoridades municipales.

 

opleinter Entrevistado luego de participar en la presentación del libro “Contigo Aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”, Meixueiro Nájera refirió que se realizan los trabajos correspondientes -como lo establece el marco constitucional- para salvaguardar el derecho de las mujeres de votar y ser votadas.

 

Este Consejo General a través de la dirección de Sistemas Normativos Internos realiza  en coordinación con otros organismos del estado labores de concientización en las comunidades para que las mujeres sean integradas en sus procesos de elección de autoridades, dijo.

 

En este sentido expuso que el órgano electoral será garante de que se respeten las leyes y tratados internacionales que dan pleno reconocimiento a las mujeres para participar en la vida política.

 

“Es un compromiso ineludible para los organismos electorales apoyar a la sociedad civil organizada abriendo espacios de consulta formales para dar cabida a las demandas que legítimamente se plantean para ampliar la representatividad de los comicios en nuestro país”, afirmó.

 

Respecto a la publicación, Meixuiero Nájera manifestó que este libro tiene la gran virtud de que permite a las y los lectores entender los avances obtenidos por las mujeres en la paridad de género a través de un lenguaje claro y accesible.

 

“Haciendo de este un texto básico para entender el proceso gradual de la lucha por la equidad de género en los procesos democráticos en nuestro país”, indicó.

 

Durante la presentación estuvo presente la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, así como las Consejeras Electorales, Nora Hilda Urdiales Sánchez,  Rita Bell López Vences y  Elizabeth Bautista Velasco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.