Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación, Justicia

La PGR ha fallado en investigacion de normalistas: Amnistia Internacional

Publicado por Naked snake el jueves, 22 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Procuraduría General de la República (México) ha fallado en investigar adecuadamente todas las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, manifestó Amnistía Internacional, tras reunirse con familiares de las víctimas.

En una conferencia de prensa el día de hoy en la Ciudad de México, expertos de Amnistía Internacional harán una crítica a las inconsistencias en las investigaciones supervisadas por el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam,  se exigirá la no criminalización de los padres y las madres de los 43 estudiantes y las organizaciones que los acompañan, esbozándose las demandas de los mismos.

Que investigue el Estado Mexicano agresion a carvana internacionalde observación

Que investigue el Estado Mexicano agresion a carvana internacionalde observación

En días recientes, la Procuraduría General afirmó que todas las líneas de investigación ya se han agotado. “Tenemos una lista de preocupaciones sobre la forma en que la investigación se ha ejecutado y si toda la gama de estos crímenes, incluyendo la desaparición forzada y el asesinato de seis personas cuando los estudiantes fueron atacados, se han abordado plenamente”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora Regional para las Américas de Amnistía Internacional.

“En medio de las preocupaciones sobre la posible complicidad de las autoridades locales y del ejército, es aún más importante que cada línea de investigación se explore a fondo y que no se deja piedra sin remover.”

Este último llamado se da un día después de que los científicos forenses austríacos anunciaran que habían sido incapaces de identificar el ADN de los restos quemados encontrados en una fosa común. Otras pruebas sobre las muestras podrían tardar meses en ser analizadas.

La desaparición forzada de los estudiantes ha resaltado el atroz historial de derechos humanos del país. Más de 100,000 personas han sido asesinadas en México desde la “guerra contra las drogas” que se inició en 2006; al menos 23,000 personas están desaparecidas, según datos oficiales. Miles de comunidades han sido desplazadas por la violencia creciente y Amnistía Internacional continúa recibiendo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad, incluidas detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas.

“La desaparición de los estudiantes es un crimen que ha conmocionado al mundo. Esta tragedia ha cambiado la percepción distorsionada de que la situación de los derechos humanos ha mejorado en México desde que el presidente Peña Nieto tomó el poder. Hay miles de casos que apenas han sido investigados en México y que ya no pueden ser ignorados “, dijo Erika Guevara Rosas.

“Aún queda mucho por hacer para investigar los numerosos casos en los que hay indicios de colusión por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad en violaciones de los derechos humanos, por ejemplo la ejecución masiva de civiles en Tlatlaya y las masacres de personas migrantes. Trágicamente, la impunidad por estos terribles crímenes sigue siendo la norma. Instituciones federales y estatales no están cumpliendo con sus obligaciones de derechos humanos, enviando el mensaje de que estos abusos están permitidos “, concluyó Erika Guevara Rosas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.