Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia

Los millones de Leticia Coello, la “vicegobernadora” de Chiapas

Publicado por Naked snake el jueves, 22 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México,(sinEmbargo).-En Chiapas se dice que para estar bien con Manuel Velasco Coello, no es necesario Manuel Velasco Coello: con su madre basta. Es a ella a la que se dirigen los secretarios de las distintas carteras cuando se trata de un problema o de una acción ambiciosa. Funge como representante del Gobernador en distintos eventos oficiales dentro y fuera de la entidad, e incluso es ella la que aprueba acuerdos políticos y acercamientos. No por nada se le llama “Vicegobernadora”.

Más allá de su protagonismo (sale en infinidad de fotos con el Gobernador y con la cantante Anahí), Leticia Coello Garrido tiene agarrado en sus manos el presupuesto. Ejerce más de dos mil millones de pesos, por la vía de Desarrollo Integral de la Familia, en el estado con más pobreza extrema de México.

La “Vicegobernadora” es el poder real, en los hechos. No es un poder “tras el trono”: es el poder en el trono. En eso coinciden distintas fuentes consultadas para este trabajo…

La Primera Dama, y la “Vicegobernadora”. Foto: DIF de Chiapas

La Primera Dama, y la “Vicegobernadora”. Foto: DIF de Chiapas

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- Leticia Coello Garrido, madre del Gobernador de Chiapas, no se limita a conducir las políticas de asistencia social propias de su cargo honorario como presidenta del Desarrollo Integral de la Familia.

El pasado 24 de septiembre, por ejemplo, fue oradora en un evento sobre transparencia y función pública en el que, además, habló por su joven hijo:

“Las dependencias del Gobierno de Chiapas demuestran una vez más el compromiso que distingue la administración del gobernador Manuel Velasco de trabajar unidos para ser más eficientes en la entrega de apoyos”, dijo.

Tres días después, acudió al Segundo Informe del Alcalde de Tuxtla Gutiérrez como representante del Ejecutivo estatal y, también ahí, habló en su nombre: “La ciudad se está transformando y está trabajando de la mano con el Gobernador”.

Velasco Coello nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, producto del matrimonio entre Coello Garrido y José Manuel Velasco Siles, quien murió cuando él tenía siete años.

Su madre asumió el rol de educadora del “Güero” Velasco. Él es, básicamente, su hechura. La parte política viene de la familia: Manuel Velasco Suárez, su abuelo, fue Gobernador de Chiapas de 1970 a 1976.

Columnistas de la entidad suelen referirse a ella como la “Vicegobernadora” porque, han publicado, toma las decisiones que corresponden al encargo constitucional de su vástago, de 34 años y el mandatario más joven en la historia del estado.

Es el presupuesto con el que cuenta el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, sin embargo, uno de los mayores indicadores del poder con el que cuenta la mujer que lo preside: dos mil 39 millones de pesos en dos años, o 2.7 millones de pesos por día.

El gasto consta en los presupuestos de Egresos de los dos primeros años de Velasco Coello al frente del estado que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es el primero en cantidad de personas viviendo en pobreza extrema (1.6 millones, o un 32 por ciento de la población) más otro dos millones de habitantes (o un 74 por ciento en total) viviendo en condiciones de pobreza.

Un informe sobre la Situación Económica y las finanzas del DIF, por separado, indica que en 2014 destinó una gran inversión, de 471 millones 722 mil 694 pesos, para la repartición de “desayunos escolares” con los cuales, reporta el documento, se beneficia a 17 mil 660 niños.

Estos desayunos, agrega la información oficial, se distribuyen entre un casi un 90 por ciento de la matricula de primaria y preescolar de la entidad y durante todo el ciclo escolar; es decir, durante 200 días.

La inversión diaria en desayuno por niño, por tanto, sería de 133 pesos, o alrededor del precio de un desayuno de huevos, frijoles, café con leche, fruta y pan en algún restaurante de la Ciudad de México.

Información oficial difundida por el Gobierno del Chiapas, en cambio, indica que los desayunos consisten en una ración de leche, una barra granola u amaranto y fruta o, si el desayuno es caliente, un plato con guisos “como sopa de fideos, ensalada de atún, atole de avena y amaranto, tortitas de soya, entre otros”.

visepresidenta04

LA “VICEGOBERNADORA” QUE “MUEVE CHIAPAS”

Leticia Coello nació en Comitán de Domínguez, Chiapas. Licenciada en Sociología, de acuerdo con su currículum, es hija de Fernando Coello Pedrero y Nelly Garrido Martínez. Con apenas 20 años se casó con el neurocirujano chiapaneco José Manuel Velasco Siles, quien murió a los 39 años, víctima de cáncer cuando ella tenía 34 y sus dos hijos (Manuel, el Gobernador, y Fernanda) 7 y 9 años.

Gran parte de su vida pública la desarrolló en la Ciudad de México. Fue subdirectora de cultura en varias delegaciones y directora de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Impulsó  la creación  de  la Casa de Cultura  Jaime Sabines y coordinó el Centro Cultural San Ángel. Se le atribute la creación de la Orquesta Filarmónica San Ángel, dirigida por Román Revueltas, y llegó a ser directora general del Fideicomiso Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal. Además, dirige o ha dirigido una docena de fundaciones y asociaciones.

El currículum del Gobernador Velasco palidece frente al de ella, que ahora ha sumado, además, el cargo de presidenta del Desarrollo Integral de la Familia.

De acuerdo con el decreto de creación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, este organismo tiene como objeto “fomentar el bienestar familiar y promover el desarrollo de la comunidad, así como, proporcionar atención a grupos vulnerables y ejecutar acciones tendentes a la protección y desarrollo de los mismos”.

La titular actual, sin embargo, no sólo interviene en todo tipo de actos públicos y habla por su hijo, sino que, de acuerdo con reportes periodísticos de la entidad, es en realidad quién toma las decisiones en la actual administración estatal.

Sopa, arroz y sonrisas. Foto: DIF de Chiapas

“La señora es la que está detrás del poder, la que ejerce el poder mientras su hijo sigue en campaña, promoviéndose, tomándose fotos”, dice en entrevista con SinEmbargo el periodista Leonel Durante, autor de la columna “Cartelera política” y colaborador de medios críticos en la región.

“La señora, mientras, impone su ley en Chiapas. Es un secreto a voces que es la más interesada en el poder; ella quita y pone funcionarios; cambió la ley orgánica para poner al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas -el ex secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz- que es su amigo del alma y que rebasaba la edad límite para el cargo”, agrega el periodista.

La Ley Orgánica de la UNACH fue modificada el pasado mes de noviembre, cuando el Congreso aprobó cambios a los artículos 12 y 22 con el fin de permitir la reelección y eliminar la restricción de que la rectoría fue ocupada por personas mayores de 60 años.

Quienes siguen de cerca los movimientos en el Gobierno, dice Durante, se dieron cuenta de inmediato que el movimiento legislativo tenía destinatario.

“Con esa acción, quedó de manifiesto que este Gobierno no entiende la importancia ni la dinámica de esta institución (…) Carlos Eugenio Ruiz fue un factor determinante para el deterioro de los resultados”, cuestionó también el periodista José Adriano Anaya el pasado 5 de diciembre en el sitio electrónico Contra Poder en Chiapas.

Otro político cercano a Leticia Coello, agrega Durante en la entrevista, es Enoc Hernández Cruz, líder del nuevo partido político local “Mover a Chiapas” y quien, como director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del estado, se dedicó a hacer campaña en favor del gobierno y de Coello de Velasco.

“Con los recursos del ICATECH y de la fundación Manuel Velasco se anduvo paseando por todo el estado, promoviendo al Partido Verde, y ahora se va a dedicar al proceso electoral, a acaparar las diputaciones, presidencias, todo; claro, haciendo uso de recursos públicos”, agrega.

Edgar Hernández, columnista de Chiapas Paralelo, el medio que dio a conocer el video en el que Velasco abofetea a su asistente, dice en un texto publicado a finales de septiembre pasado:

“ […] la madre de Velasco Coello ha cobrado un desmesurado protagonismo en el gobierno. Lo mismo acude a la inauguración del Centro Cultural “Balún-Canán” de la Universidad Autónoma de Chiapas, a la instalación y toma de protesta del Comité Intersectorial para el Desarrollo del Turismo en Chiapas o encabeza en Cancún, Quintana Roo el coctel ofrecido por el gobierno chiapaneco a operadores de turismo de los cinco continentes”.

Hernández dice, en una columna titulada “Leticia Coello, el poder paralelo”, que la madre ha fungido como funcionaria principal en la recepción a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, “interviene en foros sobre participación política de las mujeres, estuvo presente en la inauguración del primer vuelo de la ruta México-Palenque de la aerolínea Interjet, clausuró las Mesas de Negocios Chiapas 2014, atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, inauguró la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014 y hasta ha premiado a ganadores de competencias automovilísticas como la 6ª fecha de Panam GP Series, actividades éstas que muy poco tienen que ver con su ámbito”.

La influencia de Leticia Coello de Velasco sobre su hijo es conocida desde tiempo atrás. Poco después de que ganó la gubernatura, por ejemplo, fue mencionada como quien negoció con ex Gobernadores como Juan Sabines Guerrero para que dejaran operar a su hijo, a quien en un principio se le vio como un personaje “sobrepuesto en la política”.

El poder en el trono. Foto: Twitter del Gobernador

El año pasado, el escritor Francisco Cruz Jiménez publicó en Los Juniors del poder (Planeta 2014) que el Gobernador -conocido como “El Güero” por el color de su piel- niega que sean los vínculos políticos de su estirpe –su abuelo fue gobernador- quienes lo hayan apadrinado en su meteórica carrera hacia el Poder Ejecutivo del estado.

“Me formé y crecí con mi abuelo [dice Manuel Velasco], pero quien me saca adelante es mi madre [Leticia Coello Garrido, hija del empresario Fernando Coello Pedrero]”, publicó el autor.

El periodista Edgar Hernández explica: “El fuerte peso que doña Leticia Coello tiene en el primer círculo del mandatario estatal es innegable. Por eso muchos de los funcionarios del gobierno buscan congratularse con ella para mantenerse en sus puestos e incluso la legitiman como un poder paralelo al titular del Ejecutivo. El secretario de Turismo Mario Uvence Rojas y Enoc Hernández, director general del Icatech, son dos de ellos. Para el primero, el aval de la presidenta del DIF significa el consentimiento del gobernador, así sea para sus negocios truculentos; el segundo ha logrado ganar su confianza al grado que aprovecha la mínima oportunidad para jactarse en los medios de esa cercanía, y además la usa para sus fines partidistas en la promoción de Mover a Chiapas”.

El Gobernador Velasco se casará en abril con la cantante Anahí. El tema ha ocupado gran despliegue en la prensa del corazón en México y en el extranjero. En Chiapas se dice que el matrimonio, aunque ha atraído publicidad al joven político, no es del agrado total de la “Vicegobernadora”. Ella no aprueba a Anahí, se dice; sobre todo porque su perfil, el de Leticia Velasco, es muy distinto: siempre ha coqueteado con la cultura y la cantante es, básicamente, un producto de la televisión.

“Para nadie en Chiapas es un misterio que entre suegra y nuera existe cierta rivalidad, de poder y de presencia mediática. Manuel Velasco no la tiene fácil en este drama de telenovela con tintes políticos y consecuencias conyugales”, escribió el 16 de enero pasado Juan Manuel Baudillo, columnista de El Universal, quien califica de “joven y carismático” al Gobernador. “Que el mundo recuerde que Anahí antes de ser la futura señora de Velasco Coello y futura primera dama de Chiapas, es cantante, que tiene un algo de actriz de cine y un mucho de actriz de telenovelas. Que no se le olvide al mundo tampoco que la ex integrante del grupo juvenil RBD es también la actriz de ese clásico del cine para comer palomitas, Había una vez una estrella”.

Este medio solicitó una entrevista con Leticia Coello pero, de acuerdo con Susana López, quien respondió la petición por parte de la dirección general del DIF del estado, la madre del mandatario se encuentra esta semana de gira.

Él es su hechura. Foto: Twitter Gobierno de Chiapas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.