INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca invitada a la XXIII Feria del Tamal
/  

Oaxaca invitada a la XXIII Feria del Tamal

Jueves 22 de enero, 2015.
03:19 pm
220 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La deliciosa tradición de celebrar el Día de la Candelaria con tamales y atole regresa a los patios del Museo Nacional de Culturas Populares con la XXIII Feria del Tamal, que tendrá lugar en el recinto de Coyoacán del 27 de enero al 2 de febrero, organizada por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. tamal4En el encuentro participarán más de 30 expositores de estados del país como Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala; y regresarán productores de América Latina que ya han sido invitados en ferias anteriores como Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Estos países integran en su gastronomía platillos con características similares a los tamales de México, que son los humitas, hallacas, bollos, nacatamal, vaporcitos, etcétera.

La XXIII Feria del Tamal es una oportunidad para degustar la gran variedad gastronómica que existe en el país de este manjar elaborado con masa de maíz cocido con cal (nixtamal) y envuelto en hojas de mazorca o de otras plantas como plátano, hoja santa o maguey.

A la fecha se han registrado 370 tipos de tamal en la gastronomía mexicana (publicados en el Repertorio de tamales, de la Colección Cocina Indígena y Popular, No. 15, DGCP, Conaculta), pero existen más de mil variedades en todo el país entre las que se cuentan zacahuil, pata de burro, nacatamales, canarios, juacané, xocotamales, chanchamitos, guajolotas; además de que se elaboran variedades como tamales de frijol con rajas, tamales de atún, de güemes, colados de gallina, de verduras, rellenos de carne de puerco o de pollo.

El término “tamal” proviene del náhuatl tamalli que significa “envuelto”, pero cada cultura los denomina de acuerdo con su idioma, por ejemplo, wati (totonaca), corundas y uchepo (p’urhépecha), miiky (mixe), pictes y shascul (maya); además se dividen según su consumo, cotidiano o ritual.

Esta degustación y venta se enmarca en la celebración del Día de la Candelaria, festividad que se lleva a cabo el 2 de febrero, fecha en la que según la tradición católica termina el periodo de Adviento y quienes que encontraron el muñeco, en representación del Niño Dios, en su rebanada de rosca de Reyes el 6 de enero, cumplan su compromiso de celebrar a la Virgen de la Candelaria convidando tamales acompañados de un espumoso champurrado o chocolate.

Para los pueblos indígenas, esta fecha marca, con la primera lluvia, el inicio del periodo agrícola.

Fray Bernardino de Sahagún registró una superstición de los naturales: “Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca tiraría bien las flechas en la guerra, y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca bien pariría, que se la pegaría el niño dentro.”

La XXIII Feria del Tamal abrirá el martes 27 de enero y concluirá el viernes 2 de febrero de 2015, con horarios de las 10:00 a las 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100, México, Distrito Federal.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres