Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Municipios

Pide Defensoría evitar conflicto agrario entre Yosonotú y Monteverde

Publicado por Naked snake el jueves, 22 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Defensoría pidió a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría General de Gobierno estatales que atiendan de forma integral y coordinada el problema agrario que ha ocasionado enfrentamientos entre las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monte Verde.

La Defensoría actuó tras la comparecencia del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Yosonotú, del distrito de Tlaxiaco, quien denunció que el 13 de enero último, en el paraje conocido como “La Pedregosa”, personas de Santa Lucía Monte Verde, del distrito de Putla, ingresaron con maquinaria a terrenos de Yosonotú, causando daños y atemorizando a quienes habitan en las cercanías.

defensoria2El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yosonotú comentó a la Defensoría que, por estos hechos, el 14 de enero habitantes de su comunidad intentaron acudir a esos terrenos, pero fueron expulsados del lugar con disparos de arma de fuego. Además, apuntó que ambas comunidades tienen un conflicto por 860 hectáreas de terreno desde hace 68 años.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/ 49/(25)/ OAX/2015, en el cual solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que investigue estos hechos y dicte las acciones de protección necesarias.

El organismo, además, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que brinde recorridos de vigilancia y garantice la seguridad en la zona, específicamente en el paraje conocido como La Pedregosa, con la finalidad de restablecer el orden y garantizar la paz en ambas comunidades.

Asimismo, la Defensoría pidió a Seguridad Pública evite enfrentamientos de los habitantes de Yosonotú con los de Monte Verde, además de que proteja la integridad, bienes y derechos de los pobladores de ambas poblaciones.

La Defensoría de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría General de Gobierno que implemente las acciones necesarias, en coordinación con otras instancias estatales, para atender de forma integral el conflicto entre las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monte Verde.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.