Home » Noticias

Presentan documental polaco en San Pablo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 enero 2015
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, Oax.- A partir de este jueves a las 19 horas, el Centro Cultural San Pablo proyectará dos documentales que nos cuentan acerca de los lazos históricos que unen a Polonia y México. El primero es Hogar: Varsovia-México que se presentará este 22 de enero. Y para el viernes 23 el público podrá conocer el film Santa Rosa odisea al son del mariachi.

 

fahhotv ‘Hogar: Varsovia-México’

 

La proyección de estos documentales se realiza con el apoyo de la Embajada de la República de Polonia en México. “La primera  película —Hogar: Varsovia-México— es muy interesante porque presenta dos puntos de vista, los migrantes, los mexicanos que viven en la ciudad de Varsovia, capital polaca, y los polacos que viven en la Ciudad de México”, señaló Ricardo Rodys, coordinador de las proyecciones.

 

Durante la presentación de Hogar: Varsovia-México (Polonia-México, 2013) se contará con la presencia de la directora de la película Ela Chrzanowska, quien comentará más sobre esta historia de 49 minutos de duración, donde los protagonistas son gente de unas cuantas generaciones, de entornos diferentes, con varias experiencias profesionales y personales.

 

Este documental es definido por los especialistas como “una muestra poética de los destinos humanos, no solo de los emigrantes. Es un viaje personal de la autora al mundo antes desconocido para ella, un viaje que le permite, como a todos nosotros, intentar encontrar su camino”.

 

‘Santa Rosa odisea al son del mariachi’

Para el viernes 23 de enero toca el turno a Santa Rosa odisea al son del mariachi (Piotr Piwowarczyk y Sławomir Grunberg, Ragusa Film), un documental que relata la historia de los refugiados polacos de la Segunda Guerra Mundial que llegaron a México en el 1943. “Esta historia es poco conocida, sobre los refugiados polacos que encontraron casa en México”, explicó Ricardo Rodys. 

 

“Son los polacos que fueron arrestados por los comunistas rusos, cuando la Unión Soviética invadió Polonia y fueron deportados a los campos de trabajo en Siberia. Luego Alemania atacó a la Unión Soviética y ellos fueron liberados para formar el Ejército Rojo, pero con ellos estaban sus familias, entonces surgió el problema de qué hacer con tanta gente, así el gobierno polaco en exilio buscó el refugio para estas personas y encontraron lugar en México”.

 

Rodys añadió que fueron más de mil quinientas personas las que llegaron a la exhacienda Santa Rosa, León, Guanajuato, lugar donde encontraron refugio y pasaron el horror de la Segunda Guerra Mundial. Esta película, poco conocida, se podrá ver el viernes 23 de enero a las 19 horas en el Centro Cultural San Pablo, con la presencia del productor de la película, Piotr Piwowarczyk.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.