Home » Género

Congreso de Oaxaca evita armonizar reforma política: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Sentencia 12624 es equiparable en importancia, a la llegada de la primera mujer al Congreso, señaló Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) al presentar el libro “Contigo aprendí, una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”.

imoreforma En un evento convocado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el Presidente consejero del IEEPCO hizo un recuento histórico del trabajo en los tribunales electorales y destacó la trascendencia de la 12624 en la vida política reciente del país.

Por su parte, la titular del IMO, Anabel López Sánchez señaló que en Oaxaca se tiene pendiente la Reforma Política, que implica la armonización de leyes electorales con las de orden federal y, por qué no, pensar también en el ámbito municipal.

Asimismo comentó sobre este libro la Dra Margarita Dalton Palomo, reconocida investigadora social que se cuestionó por qué tenemos que luchar por la paridad, cuando se supone que la democracia dice que somos iguales en derechos; en este libro encontramos muchas voces de todo el país, de mujeres que nos muestran por qué estas mujeres han decidido participar en el nada fácil camino de los tribunales y nos enseñan que es necesario dar esta batalla para lograr la igualdad, acotó la Doctora Dalton.

“Las democracias en América Latina tienen un compromiso con la búsqueda de la igualdad”, así lo señaló la Dra. Adriana Ortiz Arteaga, coautora junto con Clara Scherer Castillo, quien se congratuló de estar en Oaxaca, entidad donde también las mujeres han hecho historia en esta batalla, dijo.

La sentencia 12624, una entre los casi 16 mil asuntos que resolvió durante 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó a todos los partidos políticos a respetar la cuota de representación por género establecida en la fórmula 40-60 del código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), lo que en los hechos significaba que, al menos, los partidos postulasen a mujeres en el 40% de sus candidaturas a las Cámaras de Diputados y de Senadores en 2012.

Lograr la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres es una de las demandas más persistentes del movimiento de mujeres y uno de los compromisos internacionales de México aún incumplidos, señalan las autoras de contigo aprendí.

Pero precisan, en los estados –y más en los municipios- las brechas de desigualdad en el acceso a los derechos políticos para las mujeres muestra uno de los flancos más lacerantes de nuestra democracia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.