INICIO  //  ciudadania  //  El gobierno cambia su plan : sale Castillo y entra un militar
/  

El gobierno cambia su plan : sale Castillo y entra un militar

Viernes 23 de enero, 2015.
08:00 am
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México,(SinEmbargo).– El 16 de enero de 2014, el gobierno federal nombró al entonces titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo Cervantes, como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán. Su encomienda era poner orden en una entidad en el que ante la incapacidad del gobierno local, los ciudadanos habían creado sus grupos de autodefensa para enfrentar al Cártel de los Caballeros Templarios.

castillo1Entre sus amplias facultades tendría la de promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económicos y de seguridad pública.

“Por mi experiencia en cargos anteriores, sé bien que el uso legítimo de la fuerza del Estado es insuficiente para combatir a la delincuencia”, dijo Castillo Cervantes al asumir el cargo.

Ayer, el Comisionado federal renunció al puesto para ser sustituido por un Mando Especial de Seguridad para Michoacán, que recaerá en el General Felipe Gurrola Ramírez, quien coordinará con las autoridades estatales y municipales el trabajo de más de 6 mil elementos de las fuerzas federales.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda en Michoacán”, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

La salida de Castillo Cervantes se da después de que resurgieron en la entidad las llamadas autodefensas, que habían detenido su expansión tras un acuerdo con el propio Comisionado para crear la llamada Fuerza Rural, que en coordinación con las autoridades federales combatirían al crimen organizado. Pero ante sus diferencias con Castillo, varios de los líderes comunitarios, como Hipólito Mora, ahora encarcelado, y el doctor José Manuel Mireles Valverde, también encarcelado, optaron por reintegrarse a la fuerza ciudadana.

Su retiro de la entidad se da también luego de que los tres precandidatos para la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) y José Asunción Orihuela Bárcenas (PRI), se pronunciaron a favor de que desapareciera la figura del Comisionado.

Asimismo, los tres aspirantes, en distintas entrevistas, aseguraron que para el nuevo gobierno, en el que estará a la cabeza alguno de los tres, ya no será necesaria esta figura, pues tendrán una mejor coordinación entre el Gobierno Federal, el local y el de los ayuntamientos.

EL CAMBIO DE ESTRATEGIA

Foto: Twitter

En lugar de Castillo Cervantes, cercano al Presidente Peña Nieto desde su etapa como Gobernador del Estado de México, Osorio Chong anunció la creación de un Mando Especial, encabezado por el General Felipe Gurrola Ramírez.

El General Gurrola Ramírez fungía desde el pasado octubre como Comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato, Guanajuato.

El jefe castrense se ha desempeñado como comandante en la Octava Zona Militar con sede en Tamaulipas, así como comandante de sección y compañía en el Primer Batallón de Infantería en Puebla, jefe de Sección en el Cuartel General de la Sexta Zona Militar en Saltillo, comandante de escolta en el Estado Mayor Presidencial (EMP) y ayudante del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Cuenta con una Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.

EL MICHOACÁN QUE DEJA CASTILLO

Hipolita Mora durante su entrega a las autoridades. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con cifras oficiales, Michoacán es una de las seis entidades del país donde la incidencia delictiva aumentó en 2014.

Según los “Criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2015”, publicado el 2 de enero en el Diario Oficial de la Federación, de 13 mil 756 delitos contabilizados en la entidad en 2013, la cifra subió a 14 mil 011 el año pasado.

El documento destaca que el delito que más creció en Michoacán es el homicidio doloso, al pasar de 848 casos entre noviembre de 2012 y octubre de 2013 a mil 014 asesinatos en el mismo lapso de 2014, lo que representa un aumento de 19 por ciento.

Otro delito que aumentó en el estado fue el robo a casa habitación, a negocio, a transeúntes, a transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias. Ese ilícito pasó de 12 mil 445 casos en 2013 a 12 mil 580 el año pasado.

Durante su última comparecencia ante diputados federales, el 13 de enero, Alfredo Castillo dijo que “no podemos decir que Michoacán se inserte hoy como el más grande problema de seguridad pública, si de acuerdo al Inegi [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] somos la entidad federativa con el octavo índice delictivo más bajo, esto es que estamos colocados en el lugar 25 de 32”.

También aseguró que en el estado ya no se pagaba derecho de piso y que el secuestro y la extorsión eran “cosa prácticamente del pasado si tomamos en consideración que los hemos llevado a su mínima expresión”.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres