INICIO  //  ciencia  //  Facebook permite denunciar publicaciones falsas
/  

Facebook permite denunciar publicaciones falsas

Facebook permite denunciar publicaciones falsas
Viernes 23 de enero, 2015.
11:00 am
451 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las redes sociales pueden ejercer en ocasiones una vía de propagación de noticias disparatadas que se vuelven virales. De esta manera, fraudes, embustes y noticias falsas son a menudo las publicaciones que más comparten los cibernautas. Algunas plataformas buscan remedios para ello; la última es Facebook, que anunció que a partir de ahora permitirá a los usuarios que etiqueten publicaciones como falsas.

La sucesión habitual de los hechos suele ser la siguiente: alguien comparte una publicación en Facebook, como la muerte repentina del actor de una serie de moda o un generoso sorteo en el que se reparten regalos indiscriminadamente. Alguno de sus contactos le avisa que es una tomada de pelo, y procede a borrarla, algo avergonzado, de su muro.

Así lo ven el ingeniero de software Erich Owens y el investigador Udi Weinsberg, que escribieron una entrada en el blog de noticias de Facebook en la que explican que esta novedad de la plataforma pretende acabar, precisamente, con ese comportamiento y permitir que más usuarios tengan conocimiento de las publicaciones que son falsas o fraudulentas.

Noticias fraudulentas o engañosas, ahora serán publicadas con una advertencia puesta por los mismos usuarios. Foto: Facebook

“El objetivo de [la sección] ‘News Feed’ es ponerse al día con tus amigos y encontrar las cosas que te importan. Siempre estamos buscando a gente en Facebook para decirnos cómo podemos mejorar esta experiencia. Hemos escuchado de personas que quieren ver menos noticias que sean farsas, o noticias engañosas” publicaron Owens y Weisenberg en el blog.

“La actualización de hoy a ‘News Feed’ reduce la distribución de publicaciones que la gente ha reportado como engaños y añade una anotación a las publicaciones que han recibido muchos de estos tipos de reportes para advertir a los demás en Facebook. No estamos quitando historias que las personas denuncian como falsas y no estamos revisando el contenido y tomando una determinación basados en su exactitud” agregan.

Aunque muchos usuarios aún no pueden acceder a dicha opción, a partir de ahora los cibernautas que se encuentren utilizando esta red, que se encuentren con una publicación falsa, podrán denunciarla indicando que es falsa. Será posible dando clic en la esquina superior derecha del post, seleccionando la opción “Reportar publicación” y seleccionando entre la lista “¿Por qué no quieres ver esto?”, siendo la respuesta, en este caso, “es una historia falsa”.

Ahora los usuarios de Facebook serán los responsables de señalar a los farsantes. Foto: TICbeat

El algoritmo de Facebook responderá así, reduciendo la visibilidad de la publicación en los muros de noticias de los usuarios y, en caso de que el post obtenga un número elevado de denuncias y sea eliminado repetidas veces por quienes lo comparten, adjuntará a éste una anotación en la que indique que mucha gente ha reportado la historia como falsa.

Según Owens y Weinsberg, las publicaciones de este tipo reciben aproximadamente el doble de denuncias que el resto.

Por otra parte, el equipo de la red social ha querido hacer una mención especial a las páginas de publicaciones satíricas, como El Mundo Today o Deforma, cuyas parodias pueden ser confundidas por algunos usuarios despistados como noticias verídicas, y ha aclarado que este tipo de contenido no suele ser denunciado, así que lo más probable es que no se vea afectado por esta actualización.

-Con información de TICbeat

Te podría interesar...

31/10/2015 | 10:13 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres