Home » Arte, Ciudadanía, Cultura, Literatura

Ganadora del FINI 2014 invita a explotar la creatividad en el concurso 2015

Publicado por Naked snake el viernes, 23 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Del Festival Internacional de la Imagen 2014, cuyo objetivo fue hacer una reflexión sobre la niñez, salta a la luz el trabajo de Diana del Carmen Cortés Hernández, ganadora del primer lugar del Concurso Internacional en técnicas alternativas, en la categoría de estudiante, con “La casa de los Olivos”, un collage de archivo familiar con texturas de la casa de la infancia.

“Me siento muy privilegiada y muy feliz. Es un incentivo para seguir como fotógrafa cuando veo el trabajo de mis compañeros. La calidad de los trabajos que se presentan es altísima, me siento muy privilegiada de haber ganado el primer lugar y ver todo este material tan interesante con muchas propuestas. Es impresionante, me siento muy orgullosa de haber participado en este festival”.

zzzz873La inspiración de este proyecto fue la casa de su abuela María Olivos, la cual, al fallecer, fue puesta a la venta y como un homenaje a los recuerdos familiares, se dio a la tarea de registrar sus texturas, sus últimas sombras, antes de que ser derrumbada.

De igual forma y en recuerdo a la memoria de su madre, Diana, fotógrafa de profesión, realizó una mezcla del archivo familiar donde aparecen fotos tomadas en dicha casa y donde quedó impregnada la esencia de su madre, un inmueble que quedó en el olvido y el descuido.

“Es sobre la casa de mi abuela, donde yo crecí, donde jugué, celebré mis cumpleaños y hace poco la demolieron. Como un homenaje registré sus lugares, sus texturas, la casa tenía más de 50 años y se encontraba muy descuidada… entonces toda la humedad, los rincones y las sombras, antes de que la demolieran, lo registré y después como realizando un nuevo homenaje y recuerdo a la infancia, hice un collage donde fusioné las fotografías de las texturas con el archivo familiar de los momentos memorables de la infancia junto con personas que ya no estaban como mi abuela y mi mamá. Es un homenaje a la infancia”, detalló en entrevista. 

En la cuarta edición del concurso convergieron diversos artistas cuyo único fin fue hacer una abstracción sobre la niñez, sus necesidades y limitaciones, además de mostrar al mundo el rostro infantil de diversos países y cómo cada uno de ellos vive sus sueños. 

Ante la experiencia vivida, Dina del Carmen Cortés Hernández exhorta a los artistas visuales a participar y explotar su creatividad en la quinta edición del Concurso Internacional de la Imagen, cuya convocatoria cierra el próximo 15 de febrero, ahora que estamos a 23 días para que puedan participar.

“Justicia Social” es el tema de la quinta edición del Festival Internacional de la Imagen, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se realizará del 8 al 15 de mayo próximo en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado. 



Mayor información en:

Portal del FINI 
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage 
https://www.facebook.com/fini.mexico    

http://www.uaeh.edu.mx/fini/html5/convocatoria/convocatoria-2015.pdf   

http://www.uaeh.edu.mx/fini/html5-eng/convocatoria/open-call-2015.pdf    

http://sistemas.uaeh.edu.mx/fini/registro_inicio.php

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.