Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Justicia

Organizaciones de Chiapas llegan en caravana a Oaxaca

Publicado por Naked snake el viernes, 23 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México- En caravana motorizada arribaron a la capital del estado habitantes de diversas regiones del estado de Chiapas del Frente Indígena y Campesino de México (FICM), del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) y activistas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI),

Los manifestantes exigen justicia para sus compañeros caídos víctimas del estado, libertad de presos políticos, presentación con vida de desaparecidos de las organizaciones y también de los normalistas de Ayotzinapa.

ucizonicaravana2Principalmente sus 2 compañeros asesinados por el ex-presidente municipal Enoc Pérez de Pueblo Nuevo Solistahuacán, razón por la cual realizan su caravana hacia la Secretaria de Gobernación (SEGOB), México DF.

Eric Bautista Gómez, dijo que el pasado 19 de diciembre fueron asesinados Armando y Celestino Díaz (padre e hijo), el primero comisariado ejidal de la comunidad Aurora Ermita, muertos por un grupo de paramilitares denominados los diablos.

Señaló que aunque hicieron las denuncias pertinentes y buscaron un diálogo con el Gobierno del Estado de Chiapas, no les hicieron caso.

Por eso van a México, en la exigencia de justicia no sólo para el castigo a los autores de los crímenes, sino para que desarticulen las bandas paramilitares que existen en Chiapas.

Abundó que en el 2008 ya habían matado a Martha Gómez y nunca se castigó al culpable, sin embargo al movilizarse con protestas fueron detenidos más de 50 de sus compañeros en el ex-gobierno perredista de Juan Sabines Gutiérrez.

Y en ese sentido existen recomendaciones de derechos humanos hacia el gobierno de Manuel Velasco, para la reparación del daño y que resuelva los conflictos sociales, la indemnización de los afectados por el tapón del río Grijalva y a los desplazados de la colonia Emiliano Zapata, agredidos por los paramilitares.

Pernoctaron en esta ciudad y el día de hoy continuarán su caravana hacia Puebla, para llegar a la capital del país el 26 de enero y participar en la acción global por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.