Home » Investigación, Justicia

Piden 50 años de cárcel para ex diputado que mató a su pareja

Publicado por Naked snake el viernes, 23 enero 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias |Oaxaca, México.-Los magistrados del  Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, deben actuar en apego a la justicia en el caso de Tatiana Trujillo, asesinada en abril de 2010 por el ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elmar Darinel Díaz Solórzano.
Así lo demandó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba) de cara a la audiencia que celebrarán mañana los magistrados Luis Arturo Palacio Zurita, Daniel Sánchez Montalvo y Carlos Arteaga Álvarez, para resolver los amparos directos 702/2014 y 984/2014 presentados por Elmar Darinel Díaz y la familia de Tatiana Trujillo, respectivamente.

parejaAzalia Hernández, coordinadora de Comunicación del Centro Frayba, explicó a Cimacnoticias que uno de los amparos fue presentado por Elmar Darinel –actualmente prófugo– en contra de la sentencia que lo condena a 25 años de prisión.

Mientras que el otro recurso fue interpuesto por la familia de Trujillo y en él se pide que se amplíe la condena por homicidio calificado a la pena máxima de 50 años de prisión, y aumente el monto por la reparación del daño.

Cabe aclarar que debido a que la tipificación del delito de feminicidio en el estado de Chiapas se concretó en noviembre de 2011, y el asesinato de Tatiana ocurrió año y medio antes, el proceso legal que se siguió contra Elmar Darinel fue por homicidio calificado.

Sin embargo, activistas contra la violencia de género en Chiapas han advertido que las características del crimen corresponden a las de un feminicidio, ya que Tatiana fue víctima previamente de violencia de género por parte de su pareja, lo que fue denunciado en su momento, pero no hubo investigación alguna.

Además, afirman las defensoras de los derechos femeninos, en el asesinato de Tatiana Trujillo hubo “saña y odio” en su contra.

De acuerdo con el Código Penal estatal, el feminicidio en Chiapas se castiga con penas que van de los 25 a 50 años de prisión, al igual que el delito de homicidio calificado.

JUSTICIA

A decir de la representante del Frayba, existe amplia documentación que prueba la responsabilidad del ex diputado federal en el asesinato de Tatiana, por lo que los magistrados deben actuar en consecuencia. Esta es la oportunidad –agregó– para subsanar un proceso legal “plagado de irregularidades”, que permitió que Díaz Solórzano fuera liberado.

En abril de 2010, el ex legislador federal (de 2006 a 2009) habría asesinado a Tatiana, quien fue su pareja sentimental y con quien tuvo una hija.

Aunque en un primer momento fue encontrado penalmente responsable por el delito de homicidio calificado y sentenciado a 25 años de prisión, Elmar Darinel fue excarcelado en 2014 por el entonces juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo, Chiapas, Mariano Domínguez Hernández.

Tras su liberación, la familia de Tatiana Trujillo y la Fiscalía del estado interpusieron un recurso de apelación que fue resuelto en junio de 2014.

Pese a que se ordenó su reprehensión, se dictó la pena mínima de 25 años de prisión por homicidio calificado y se estableció un monto de 43 mil 41 pesos como reparación del daño, hasta la fecha Elmar Darinel Díaz Solórzano está prófugo. (Cimacnoticias 19 sep 2014)

Para el Frayba, organización que representa legalmente a la familia de Tatiana –abundó Azalia Hernández–, la decisión que tomen mañana los magistrados es “crucial” para el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Ello porque, explicó Hernández, el asesinato de Tatiana no es un hecho aislado, sino que se enmarca en el contexto de violencia feminicida que se vive en la entidad y que ha ido en incremento cada año.

De acuerdo con el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, en 2014 se registraron al menos 24 casos de feminicidio. A lo que se suma que la falta de acceso a la justicia por estos asesinatos en la entidad “impulsa la impunidad que provoca el incremento de la violencia hacia las mujeres”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.