Home » Salud

Lepra en México no está erradicada; en 2014 hubo 702 casos

Publicado por Naked snake el sábado, 24 enero 2015
Sin Comentarios


 Lilián Hernández

Oaxaca, México.-Aunque tiene una baja prevalencia, lalepra en México persiste, pues en 2014 se registraron 702 casos de esa enfermedad que si bien es difícilmente contagiosa, guarda un estigma muy fuerte entre la población, debido a la creencia histórica de que era poco curable.

Sinaloa y Colima tienen mayor prevalencia de lepra

Las cifras de la Secretaría de Salud indican que en 1990 el país registró casi 17 mil enfermos, para el año 2000 se cuantificaron mil 685 casos, siendo Sinaloa y Colima las dos entidades con mayor prevalencia y el año pasado se contabilizaron 702 enfermos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el cual se conmemora cada último domingo de enero, la académica de la UNAM, Gladys León Dorantes, recordó que la lepra es uno de los padecimientos con menor reputación porque ataca la apariencia por las características deformantes de sus manifestaciones en la piel, pero que sí tiene cura.

lepraRecordó que su estigma es bíblico, pues también se les consideró lepra a otros padecimientos cutáneos como el vitíligo, además de relacionársele con impureza, por lo que los afectados fueron segregados y con frecuencia recluidos en leprosarios y fue así como se desencadenaron los mitos acerca de ” los leprosos”.

Podemos refrendar que es una enfermedad curable, difícilmente contagiosa, que para adquirirla requiere de la convivencia estrecha y prolongada con el paciente, y con predisposición genética”, precisó la especialista.

León Dorantes explicó que esta enfermedad cutánea afecta a personas mayores de 15 años y se manifiesta en la edad productiva, con predominio en hombres, y su periodo de incubación promedio es de 5 años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.