INICIO  //  salud  //  Lepra en México no está erradicada; en 2014 hubo 702 casos
/  

Lepra en México no está erradicada; en 2014 hubo 702 casos

Sábado 24 de enero, 2015.
06:00 pm
59 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Lilián Hernández Oaxaca, México.-Aunque tiene una baja prevalencia, lalepra en México persiste, pues en 2014 se registraron 702 casos de esa enfermedad que si bien es difícilmente contagiosa, guarda un estigma muy fuerte entre la población, debido a la creencia histórica de que era poco curable. Sinaloa y Colima tienen mayor prevalencia de lepra Las cifras de la Secretaría de Salud indican que en 1990 el país registró casi 17 mil enfermos, para el año 2000 se cuantificaron mil 685 casos, siendo Sinaloa y Colima las dos entidades con mayor prevalencia y el año pasado se contabilizaron 702 enfermos. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el cual se conmemora cada último domingo de enero, la académica de la UNAM, Gladys León Dorantes, recordó que la lepra es uno de los padecimientos con menor reputación porque ataca la apariencia por las características deformantes de sus manifestaciones en la piel, pero que sí tiene cura. lepraRecordó que su estigma es bíblico, pues también se les consideró lepra a otros padecimientos cutáneos como el vitíligo, además de relacionársele con impureza, por lo que los afectados fueron segregados y con frecuencia recluidos en leprosarios y fue así como se desencadenaron los mitos acerca de " los leprosos".

Podemos refrendar que es una enfermedad curable, difícilmente contagiosa, que para adquirirla requiere de la convivencia estrecha y prolongada con el paciente, y con predisposición genética", precisó la especialista.

León Dorantes explicó que esta enfermedad cutánea afecta a personas mayores de 15 años y se manifiesta en la edad productiva, con predominio en hombres, y su periodo de incubación promedio es de 5 años.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 04:01 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres