Home » Ciudadanía, Legislativo

Pelean Magistrados aumento de salario

Publicado por Naked snake el sábado, 24 enero 2015
Sin Comentarios


Reforma

Oaxaca, México.-Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco interpondrán una controversia constitucional contra la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado para evitar que les rija y les impida manejar el presupuesto asignado a su libre albedrío, que este año es de 460 millones 614 mil 284 pesos.

A decir de los Magistrados, dicha ley -vigente desde el 1 de enero- afecta sus prestaciones, desalienta la intención de darse un incremento salarial, los obliga a renunciar a su seguro de gastos médicos mayores, los ata para decidir sobre la contratación de su personal, entre otros.

El año pasado, cada Magistrado cobró 2 millones 207 mil 121 pesos, considerando sueldo mensual bruto, compensaciones, despensa, prima vacacional anual y una gratificación anual extraordinaria, pese a que los bonos extras no están aprobados por el Legislativo. 

mgistradosEl Magistrado Miguel Ángel Estrada Nava propuso en la sesión plenaria del 9 de enero interponer la controversia constitucional contra la Ley de Austeridad; inmediatamente fue respaldado por Manuel Higinio Ramiro Ramos y el Presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pamanes.

En la sesión del 16 de enero, con el voto de los 29 Magistrados presentes se aprobó presentar el recurso, tras el estudio hecho por el asesor jurídico, José Manuel Arballo Flores.

“Estimamos que sí atenta contra la libre gestión presupuestal del Poder Judicial del Estado en los tres grados de que ha hablado la Corte, de la violación al principio de la división de Poderes, tanto en la intromisión, la dependencia y la subordinación”, justificó el asesor y fue secundado por el Magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos.

El Magistrado Guillermo Valdez Angulo dijo que la ley porque está mal hecha y ceñirse a ella sería someter a todos los órganos jurisdiccionales a una restricción presupuestal co pretexto de la austeridad.

“A todos los Órganos Jurisdiccionales se les quiere cometer a una restricción presupuestal con un pretexto banal, como lo es la supuesta Austeridad”, criticó.

Para que la austeridad no los impacte, el Presidente del STJ informó que están explorando opciones como mantener el seguro de gastos médicos mayores y ofrecerles un plan de ahorro con aportaciones bipartitas entre ellos y el Supremo Tribunal como empleador.

La revisión de sus medidas de austeridad por una dependencia del Ejecutivo y la posibilidad de “castigarlos” limitándoles recursos si consideran que no ahorraron, son parte de las razones por las que los Magistrados buscan invalidar la ley aprobada por el Congreso del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.