Home » Ciudadanía, Educación, Salud

Urgen acciones contra aumento del alcoholismo en las mexicanas

Publicado por Naked snake el sábado, 24 enero 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | Oaxaca, México.-Pese a que el consumo de alcohol ha incrementado considerablemente entre las mexicanas –uso relacionado a problemas de ansiedad, estrés o depresión–, ellas continúan siendo invisibles para las políticas públicas, que si bien recientemente las han incluido, no están diseñadas desde una perspectiva de género.

Especialistas en salud mental y adicciones advierten que es indispensable que el Estado intervenga para atender las causas que llevan a las mujeres a ingerir alcohol, así como el impacto social, físico y psicológico diferenciado que causa en ellas una enfermedad como el alcoholismo.
alcoholismo01noticiasdotuniversiadotes
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de la Secretaría de Salud (Ss), refleja un crecimiento significativo en la proporción de personas que consumen alcohol. Las mujeres que lo hicieron de manera diaria, semanal, mensual u ocasional aumentaron de 18.5 por ciento en 2006 a 41.3 por ciento en 2012.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, elaborada por el Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), revela que el alcohol es la principal sustancia de consumo en la población.

En 2011 el 43.2 por ciento de las adultas entre 18 y 65 años de edad reportó haber ingerido alcohol, lo que representa un incremento respecto al 34.2 por ciento que dijo haberlo hecho en 2008.

En el artículo “La mujer y las adicciones” –publicado por la Academia Mexicana de Medicina–, especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría señalan que el impacto del consumo de alcohol es diferenciado entre los sexos.

Las doctoras María Elena Medina Mora, Marycarmen Bustos Gamiño, Tania Real y el doctor Jorge Villatoro, ponen como ejemplo el hecho de que a ellas les toma siete años menos que a los hombres desarrollar dependencia, 9.6 años comparados con los 16.6 de los varones.

Al mismo tiempo una proporción menor de ellas logra disminuir el consumo (50 contra 70 por ciento).

De acuerdo con la publicación, las mexicanas que abusan de sustancias enferman más grave y rápidamente que los hombres, presentan alteraciones en el hígado, hipertensión, anemia y trastornos gastrointestinales en mayor medida que los varones.

Al mismo tiempo, ellas llegan a padecer trastornos como riesgo de infertilidad, infecciones vaginales, y en el caso de ingesta durante el embarazo, abortos repetidos y parto prematuro y acceden menos al tratamiento contra el alcoholismo, toda vez que de cada 2.2 hombres dependientes que se atienden, una mujer lo hace.

DIFERENCIAS DE GÉNERO

En entrevista con Cimacnoticias, Alejandra Buggs Lomelí, directora del Centro de Salud Mental y Género, dijo que es necesario diferenciar las causas por las cuales las mujeres deciden consumir alcohol, pues en la mayoría de los casos el abuso está relacionado con problemas de ansiedad, depresión o inicia durante procesos de vida difíciles, como etapas separación, en los que “el alcohol se convierte en una válvula de escape”.

“Por su situación de género, las mujeres viven más ansiedad que los varones”, a lo que se suma que en muchos casos es mal visto que ellas consuman esta sustancia.

La experta precisó que en México está “más estigmatizada” la mujer alcohólica, pues se sigue colocando en ella la responsabilidad por el cuidado de la casa y de las y los otros. “Entonces se les castiga mucho por el hecho de tener una adicción, ya que se piensa que con ello descuidan sus responsabilidades”.

Sostuvo que debido a la carga social que está implícita dentro de su adicción al alcohol, para ellas implica un esfuerzo doble salir de la adicción y es más fácil que abandonen el tratamiento.

Finalmente señaló que para atender la problemática, el Estado debe asumir su responsabilidad ante el problema de salud pública que representan las adicciones, y diseñar estrategias especializadas desde la perspectiva de género y con un enfoque multidisciplinario, en el que no sólo se incluya a las mujeres, sino que se aborden las causas y consecuencias especificas del alcoholismo en la población femenina.

Recientemente el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció que se sumaría a la 20 Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, que desde 1996 la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos realiza cada año.

La dependencia responsable de transversalizar la perspectiva de género en todas las acciones gubernamentales no especificó si además de sumarse a esta acción realizaría acciones concretas, para prevenir el consumo de alcohol en mujeres.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.