INICIO  //  justicia  //  Empresarios buscan formar grupos antibloqueos en Oaxaca
/  

Empresarios buscan formar grupos antibloqueos en Oaxaca

Lunes 26 de enero, 2015.
01:30 pm
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Milenio

Oaxaca, México.-El ex líder de la Coparmex, José Escobar, dijo que hay intentos por conformar grupos antibloqueo para hacer frente a protestas que afectan la economía de la entidad.

En la ciudad de Oaxaca, empresarios y representes de diferentes organizaciones sociales llamaron a formar grupos antibloqueo como se han conformado en el destino turístico de Bahías de Huatulco para evitar protestas que afectan la vida económica de la entidad.

El ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Escobar, aplaudió la iniciativa de consolidar un frente antibloqueo contra las acciones de desestabilización ejercidas por grupos como los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que fueron replegados cuando intentaron tomar hace una semanas el aeropuerto de Bahías de Huatulco.

apazcobloqueo2Escobar, quien enfrentó la situación de crisis del 2006 con la toma de la ciudad por parte de la CNTE y la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que las iniciativas en contra de las acciones de radicalismo de la CNTE fueron producto del hartazgo social y rechazo a las formas de presión que utilizan los docentes para alcanzar sus fines.

“Creo que a diferencia del 2006, hoy los ciudadanos están más consientes de lo que ocurre, de los daños que están generado este tipo de grupos y están dispuestos ya hacerles frente para que dejen de lastimar a Oaxaca y su vida económica”, dijo.

Detalló que en la ciudad de Oaxaca hay algunos intentos por conformar los grupos antibloqueo, que han empezado con realizar marchas “blancas” los fines de semana para concientizar su iniciativa entre los ciudadanos de otras expresiones y extractos sociales.

En tanto, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, llamó a la ciudadanía a la prudencia y a que evite confrontarse con movilizaciones que demandan solución a problemas sociales.

Entrevistado sobre el desalojo de los maestros que bloquearon el aeropuerto de Huatulco, realizado por habitantes y prestadores de servicios turísticos, el ombudsman alertó sobre los riesgos de las acciones de ese tipo, que pueden derivar en enfrentamientos violentos.

Advirtió que los intentos de seguir ese ejemplo pueden polarizar aún más a la sociedad oaxaqueña y, en lugar de abonar a la reconstrucción del tejido social, contribuyen a aumentar el encono y la criminalización de la protesta social.

Celebró también la prudencia de las y los profesores que en Huatulco levantaron su bloqueo sin enfrentarse ni oponer resistencia. “Huatulco nos habla de la descomposición social que vivimos y es un llamado de alerta sobre la falta de capacidades institucionales para atender la demanda social”, expuso.

Aunque aplaudió que existan iniciativas ciudadanas para defender los derechos humanos, advirtió que éstas no deben orientarse a restablecer por sí mismas sus derechos, sino apelar al Estado, que tiene la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.

“Nunca estaremos de acuerdo en que se criminalice la protesta social, y nunca estaremos de acuerdo en que la ciudadanía pretenda hacerse justicia por propia mano”, expresó Peimbert Calvo.

Señaló también que las molestias a la población derivadas de las protestas, no sólo magisteriales sino de distintos gremios y sectores de la población, se deben en buena medida a que el Estado mexicano no ha tenido la capacidad para canalizar de manera efectiva las demandas sociales.

“Que un grupo de ciudadanos se confronte con otro bajo la mirada pasiva de quienes tienen la obligación de evitar estos conflictos, no es una solución, sino una perversa manera de administrar problemas”, subrayó.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres