Home » Educación

IEEPO defiende derecho de la niñez a la educación

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, rindió ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Congreso Local, un informe detallado sobre la situación que guardan los servicios educativos en la entidad.

 

ieepocomparencia  El titular del IEEPO recalcó que en el Gobierno de Gabino Cué, la educación se concibe como una de las mayores tareas humanas y la base sobre la que se asienta el desarrollo cultural, social, económico y político de los pueblos. Por ello –dijo- para el Gobierno de Oaxaca nada ni nadie puede estar por encima de la educación de la niñez y los jóvenes oaxaqueño, por lo que el reto es fortalecer el sistema educativo en la entidad, así como fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos entre los distintos actores políticos-sociales, y con ello alcanzar los acuerdos que brinden certeza a los procesos de enseñanza en la entidad.

 

Robles Cruz expresó que una de las necesidades apremiantes es replantear los retos educativos, pensando siempre en el interés superior de la niñez oaxaqueña. En este sentido, profundizó en una Prospectiva 2015-2016, plasmada en cinco vertientes para el desarrollo educativo: Gobierno Abierto; Derechos Humanos, Optimización de Recursos, Evaluación de la Infraestructura Educativa y el Emprendimiento de Proyectos de Innovación Educativa.

 

“Este proyecto educativo parte de una visión social donde cada esfuerzo, cada acto, cada punto en que hagamos énfasis, encuentra su justificación en nuestro legado social que es obligación y responsabilidad de todos y todas con la educación pública de Oaxaca”, aseveró.

 

En 2014, IEEPO registra crecimiento de 1.34% en cobertura educativa

 

Durante su comparecencia ante las y los integrantes de la LXII Legislatura Local, Robles Cruz resaltó que actualmente en Oaxaca se atienden a un millón 23 mil 605 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 13 mil 459 escuelas, lo cual indica un crecimiento de 1.34 por ciento en comparación con el 2013.

 

Manifestó que en las mil 55 Escuelas de Calidad se atienden a un total de 120 mil 264 estudiantes, mil 164 educandos más que el año pasado. Asimismo, en las 494 Escuelas de Tiempo Completo se atienden a 50 mil 736 estudiantes, quienes además se les otorgan complementos alimenticios, lo que representa 299 escuelas más que durante el ciclo escolar 2012-2013.

 

Se amplían beneficios de entrega de uniformes, útiles y materiales escolares

 

Como parte de la Estrategia Bienestar que impulsa el Gobierno de Gabino Cué, en 2014 se entregaron un millón 950 mil uniformes en beneficio de 975 mil alumnas y alumnos de 13 mil 64 escuelas. Asimismo, se invirtieron más de 24 millones de pesos en útiles escolares, beneficiando a una población de 486 mil 826 educandos.

 

De igual manera se favorecieron a 100 mil 148 estudiantes con materiales y auxiliares didácticos, además de entregar 9 millones 254 mil 593 libros de texto gratuitos, destacando los títulos en Sistema Braille para Educación Indígena, Educación en Lengua Materna y para Educación Especial.

 

En Gobierno de Gabino Cué se promueven programas de impulso educativo

 

Durante el 2014 se destinaron 52 millones 513 mil pesos en beneficio de 130 municipios, mediante el Programa de Reconocimiento a la Labor Docente.

 

También  se ejecuta el Programa Aula Abierta en 966 localidades, lo cual implica 108 más que en 2013. A través de este programa, también se brinda alimentación a 58 mil 261 alumnas y alumnos.

 

Cobertura educativa completa en zonas rezagadas

 

En su comparecencia, Moisés Robles Cruz aseguró que se da atención a estudiantes de municipios más rezagados, ofreciendo servicios de educación básica, talleres y combate al analfabetismo, a través de las Misiones Culturales. Para esta última acción, el Instituto cuenta con 30 centros y una plantilla de 315 docentes que atienden a una población de 13 mil 309 estudiantes.

 

Gobierno de Oaxaca impulsa una educación con tecnología

 

De igual forma, Robles Cruz enfatizó que se atienden a 28 mil 935 niñas y niños oaxaqueños y 730 docentes, mediante el “programa Habilidades Digitales para Todos”, apoyados con la herramienta “Promethean” que consiste en un pizarrón inteligente que presenta información audiovisual y evalúa en línea a las y los estudiantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.