INICIO  //  ciudadania  //  los mapas de Oaxaca a través de la historia
/  

los mapas de Oaxaca a través de la historia

Lunes 26 de enero, 2015.
01:19 pm
169 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El director de la Casa de la Ciudad hizo un recuento de las representaciones que hay sobre la capital oaxaqueña a través de los mapas que existen; esta conferencia tuvo lugar en el Museo de Filatelia de Oaxaca en el marco de la exposición El mundo en una estampilla: Cartofilatelia

 Oaxaca, Oax.- El pasado viernes se impartió en el Museo de Filatelia (MUFI) la conferencia De la ciudad al territorio: un repaso por la historia de la cartografía de la ciudad de Oaxaca. Esta plática, presentada por el director de Casa de la Ciudad, Gustavo Madrid Vázquez, se dio en el marco de la exposición filatélica El mundo en una estampilla: Cartofilatelia, exhibición que actualmente se puede apreciar en el MUFI y que se dio en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM.

 De la ciudad al territorioPara entender la importancia de la cartografía en la construcción de una sociedad, Gustavo Madrid hizo un pequeño recorrido por la historia de los mapas: del siglo XVI, planos de Leonardo da Vinci, la colonización en Latinoamérica y la proyección urbana renacentista; para llegar a los ejes centrales que llevarían finalmente la plática al tema principal: la cartografía de Oaxaca. "La cartografía siempre tiene un objetivo político, representamos el territorio porque estamos tratando de legitimar algo: nuestro conocimiento y nuestra cultura. Buscamos el reconocimiento pero, sobre todo, la politización del territorio", afirmó Gustavo Madrid.

 En los mapas aparecen los grandes ríos de Oaxaca y sus campos fértiles, nuestra ciudad era la incubadora perfecta para una sociedad: el río Jalatlaco, vivo hasta la década de los sesenta, el río Atoyac; y construcciones como un puente antiguo que después sería sustituido por el puente Porfirio Díaz, en la zona de San Juanito, así como el acueducto de San Felipe.

 Durante la conferencia Gustavo Madrid abordó los cambios que sufrió la ciudad de Oaxaca, particularmente en el proceso de conurbación que complicaría la labor de los cartógrafos. En 1955 aún existía la intención de marcar el rumbo que tendría la ciudad en un futuro. Sin embargo, a decir de Gustavo Madrid, es en un mapa de 1960 en el que se muestra cómo se rompe la ciudad: "Ese punto en el cual este intento de mantener la ciudad, organizada con gobiernos muy estrictos, se perdería. Esto vamos a extrañarlo porque éste va a ser el último intento de llevar un crecimiento ordenado desde el gobierno de la ciudad de Oaxaca."

 Para finalizar, el director de Casa de la Ciudad asentó que, a partir de la etapa del crecimiento urbano de la década de los setenta, hay realmente muy poca información, hecho que lo atribuye a que los gobiernos han estado tan ocupados atendiendo los problemas cotidianos de estas colonias y el crecimiento demográfico sin control, que no han tenido la capacidad de cartografiar para representar nuestra ciudad.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres