INICIO  //  ciencia  //  Concenso población y gobierno para parque eólico :STyDE
/  

Concenso población y gobierno para parque eólico :STyDE

Martes 27 de enero, 2015.
08:00 pm
84 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Con la premisa de que no habrá construcción de un parque eólico en Oaxaca que no esté bajo el procedimiento de consulta libre, previa e informada como lo mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Coordinador de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Sinaí Casillas Cano, aseguró que el Gobierno de Oaxaca respetará cabalmente los resultados de la consulta que se realiza en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, donde se tiene proyectado la construcción de un parque eólico de la empresa “Eólica del Sur”.

El funcionario informó que dicha consulta se compone de cuatro etapas: Acuerdo Previo; Fase Informativa, Consulta y Fase Deliberativa, la cual se encuentra en este momento en la etapa número dos.

eolica2Destacó que dicho procedimiento democrático se realiza a través del Comité Técnico que está integrado por los Gobierno Federal y Estatal, así como del Municipio de Juchitán de Zaragoza, un Órgano Técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y un Órgano Garante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“En este tema existen dos escenarios posibles; uno, es que la comunidad avale el proyecto y por ende el segundo que la comunidad no avale la iniciativa. Sin embargo, el Comité Técnico respetará totalmente la decisión de la comunidad indígena de Juchitán”, aseveró Casillas Cano.

Asimismo, aseguró que si llegara haber una negativa por parte de la población, se buscará que la inversión se quede en la región del Istmo de Tehuantepec, es decir, se emprenderán otras alternativas de ubicación en otro punto de esta región del estado de Oaxaca, debido a su potencial eólico.

Sin embargo, enfatizó que de ser así, las nuevas opciones de ubicación también se someterán a consulta libre, previa e informada.

Finalmente el Coordinador de Energías Renovables informó que el proyecto del parque eólico de la empresa “Eólica del Sur” tiene proyectado generar 396 Mega Watts, lo cual además de abonar al desarrollo económico de Oaxaca tiene importantes impactos positivos a la comunidad, los cuales se enuncian a continuación:

1.- En la comunidad de Juchitán de Zaragoza la instalación del parque eólico generará arrendamientos de tierras que se encuentren dentro del polígono del proyecto, en los próximos 30 años.

2.- La instalación de este proyecto propiciará la recaudación de impuestos por parte del gobierno municipal, lo cual se traducirá en obra pública para beneficio de la población.

3.- Apoyos en esquemas de responsabilidad social y manejo sustentable del proyecto.

4.- Fuentes de empleo para habitantes del casco municipal de Juchitán de Zaragoza.

Sinaí Casillas Cano señaló que pese a que el resultado de la consulta en Juchitán de Zaragoza para la construcción del parque eólico a cargo de Eólicas del Sur sea negativo, buscarían todos los mecanismos para que el proyecto se lleve a cabo en Oaxaca.

De acuerdo a los tiempo estimados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en abril de este año concluiría la consulta en Juchitán de Zaragoza, que aún se encuentra en etapa informativa, para iniciar la construcción en junio del parque eólico más grande de Latinoamérica que generaría 396 Mega Watts.

Indicó que desde el 2013, el estado implementa nuevos modelos de gestión para aterrizar los proyectos, es por eso que sin la consulta libre, previa e informada no pueden emitirse los permisos de construcción.

Sin embrago, el funcionario dijo en un en caso que la consulta arroje que la población no está de acuerdo con la instalación del proyecto, se buscarán todas las opciones necesarias para que el proyecto se lleve a cabo en Oaxaca.

“Los proyectos seguirán en desarrollo y es por eso que el gobierno debe ser puntal en los métodos que utilizará, sobre todo cuando nos encontramos en tiempos en los que existe mayor participación de las poblaciones, en el ámbito social, ecológico y económico”, refirió el director.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres