Home » Pueblos Originarios

Continúa desdén del Congreso hacia pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 enero 2015
Sin Comentarios


Oscar VADIVIESO

Oaxaca, México.- Diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Congreso Local se pronunciaron por el respeto de los derechos fundamentales de los  pueblos y comunidades indígenas y afromexicana, pero sin hacer un compromiso para dotar de presupuestos  e intrumentos jurídicos que terminen la marginación y descriminación social, economica, política y cultural.

congresosaicongresosaiDurante la comparecencia del Secretario de Asuntos Indígenas (SAI) Adelfo Regino Montes. diputadas y diputados, PRI, PAN, PRD, PUP y PSD, se rasgaron las vestiduras por los pueblos originarios de oaxaca que viven además de la cponcucación de todos sus derechos la manipulacion políticas tanto de los respfresentantes populares. como dirigentes y caciques que pertecen a esos partidos.

Así, el presidente de la Comisión Permanente Asuntos Indígenas Alejandro Martínez Ramírez,  manifestó que en la entidad  se necesita  una visión integral que considere cada aspecto cultural, social, étnico y lingüístico del desarrollo social y humano; en donde cooperen y colaboren los diferentes órdenes de gobierno.

Aunque en los hechos, autoridades municipales de su partido en toda la entidad, se han dedicado a vejar a representantes indigenas y a negarles un  desarrollo social con equidad como el caso del presidente municipal de Jamiltepec, qie se enriquece ilicitamente.

Con cinismo agregó:

“Las y los indígenas deben tener un futuro y presente  digno en tanto sean partícipes por medio del reconocimiento pleno de sus derechos, por lo que enfatizó y destacó la importancia de que en Oaxaca sea posible concretar la reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos enviada por el Ejecutivo a esta Legislatura”.

En el mismo tenenor se expresaron la diputadas perredista Zoila José Juan, que mostró su ignorancia sobre el tema de derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte,  la diputada del PRI, Rosalia Palma López  se atrevió a manifestar “que la falta de políticas públicas en las comunidades indígenas es un reto y  las condiciones de vida siguen siendo lamentables, ya que hace falta educación, salud, vivienda, empleo; en este contexto, invitó  a Regino Montes para a seguir trabajando para que el desarrollo de la comunidades indígenas sea un realidad”.

Ello, olvidando que en más de 70 años en que goberno el PRI a la entidad,  mantiene y sigue manteniuendo a caciques sociales y políticos que se encargan de vulnerar los derechos indígenas, máxime en tiempo electorales, donde los diputados juegan un papel  vital para chanteajar a las comunidades indigenas y canjear leyes y presupuestos a cambio de votos.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.