INICIO  //  juventud  //  Dudan forenses que sean de los normalistas los restos de Austria
/  

Dudan forenses que sean de los normalistas los restos de Austria

Martes 27 de enero, 2015.
12:45 pm
71 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero.-El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz reveló que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) duda que los restos hallados en el basurero de Cocula pertenezcan a los 43 alumnos de Ayotzinapa, detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre por policías en Iguala.

Indicó que en una reunión el jueves en la ciudad de México los expertos argentinos expresaron sus sospechas porque el fragmento que permitió la identificación de Alexander Mora Venancio, el alumno de 21 años originario de Tecoanapa, no coincide con ningún otro hallado en el basurero de Cocula.

920_abogadoayotzinapa_16En consulta telefónica recordó que desde que se entregaron los resultados para la identificación por ADN, los argentinos aclararon que ellos no constataron la procedencia de esa pieza, que ya estaba sobre una mesa cuando llegaron al lugar. Según la Procuraduría General de la República (PGR), ese rastro lo sacó de una bolsa de restos y cenizas que los buzos rescataron del río de San Juan, luego de que -según testimonios de tres detenidos-, los cuerpos de los normalistas fueron quemados y los restos triturados antes de lanzarlos al agua.

El vocero recordó que el fragmento de hueso que posibilitó la identificación de Alexander a través de un análisis de ADN es de unos 4 centímetros, y los 16 restantes que también servirían para la identificación a través de un método más especializado, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético. Añadió que aún no determinan de qué parte del cuerpo es el fragmento oseo, puede ser de la cadera o de la parte baja del cráneo. El que las autoridades entregarían a sus familiares.

En cuanto al trabajo de los argentinos informó que hacen estudios para verificar la tésis del basurero de Cocula, “cuando ellos llegaron (el lugar) ya estaba muy manoseado, se habla de llantas, de un incendio que pudo ser antes, no pueden asegurar que el incendio sea el mismo que el de los normalistas”.

También dijo que los argentinos recomendaron la aplicación del análisis más complicado que propuso el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, luego que los padres cuestionaron a la PGR porque decidió que se hiciera de inmediato, sin consultarlos.

“Mientras ellos nos digan que es necesario hacerlo tenemos que estar de acuerdo porque son lo únicos en los que podemos confiar”, expuso. Entre las actividades de ayer informó que ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que la PGR utiliza un doble discurso, uno ante los padres de familia y otro ante la prensa. Recriminó que rompió el acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto de informar cualquier información a los padres de familia antes que a los medios de comunicación, que se tomó en la comisión mixta de información y seguimiento que se conformó con funcionarios de primer nivel.

Por ejemplo, el resultado de la Universidad de Innsbruck donde informó que no pudo determinar la identidad de los restos, porque el calor excesivo destruyó el ADN y el ADN mitocondrial.

También denunció que fue un acuerdo de la Secretaría de Gobernación con los padres de los desaparecidos abrir los cuarteles del Ejército en el momento que los familiares lo pidieran, con una hora o media hora antes de anticipación y con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo a los medios que sólo van a abrir el cuartel de Iguala a los padres de las víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa.

Entre otras actividades, informó que ayer distintas comisiones se reunieron con representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), participaron en una marcha por Aytozinapa en El Pedregal, y fueron a una reunión de vecinos en la colonia El Zarco, para convocarlos a la marcha de este lunes en el Distrito Federal.

Te podría interesar...

15/12/2015 | 03:31 pm | shinji_nerv
03/12/2015 | 06:14 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres