INICIO  //  educacion  //  IEEPO enviará faltas de profesores para aplicar descuentos
/  

IEEPO enviará faltas de profesores para aplicar descuentos

Martes 27 de enero, 2015.
09:30 am
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-.- El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, anunció que la Coordinación de Relaciones Laborales del IEEPO, iniciará un recuento de faltas injustificadas en que incurran los trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE,  para notificarle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y esta realice los descuentos correspondientes.
El responsable de las políticas educativas del gobierno del estado, compareció ante la Comisión de Educación de la LXII Legislatura, por la glosa del IV Informe de del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Ante las y los diputados, detalló que la matrícula de trabajadores de la educación en Oaxaca es de 77 mil 686.
Mientras otras 6 mil 905 plazas se concilian ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
maestrosEn esta misma semana habrá una nueva mesa de trabajo con la SEP y la SHCP porque existe un déficit de 7 mil millones, pero con los nuevas esquemas de fondos se reduciría a 3 mil millones de pesos.
Robles Cruz, evitó dar cifras de los pagos a los maestros comisionados al SNTE. Se limitó a decir que es un asunto sindical.
En comparecencia, el funcionario detalló 55 mil 953 docentes frente a grupo y 21 mil 307 de Personal de Apoyo a la Educación (PAE).
En tanto, la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportó una matrícula de 81 mil maestros que laboran en el Estado, y en las primeras semanas del año han realizado bloqueos a gasolineras, comercios, aeropuertos y carreteras en demanda de que el Gobierno federal integre a la nómina a todos.
En medio del paro general que ha iniciado la Sección 22 del SNTE y que por sus movilizaciones han faltado a las aulas en dos ocasiones en lo que va del 2015, el titular del IEEPO, anunció que la coordinación de la coordinación de relaciones laborales del IEEPO hará el recuento y registra el informe y lo remitirá a la SEP.
Aclaró que los descuentos no le corresponden al estado, pues con la Reforma (Educativa) es competencia de la federación, afirmó.
Pese a que ha asumido una posición complaciente con la Sección 22 del SNTE, prometió que si alguien infringe una norma se le aplicará sanciones.
“El gobierno del estado iba a registrar el número de docentes que sin causa justificada no asistiesen a una aula, y con motivo de esto generar un descuento correspondiente”, atajó.
Por lo pronto, el titular del IEEPO, llamó a los trabajadores a cumplir con su responsabilidad que les mandata la ley y la ciudanía manda. Los profesores al aula y los alumnos a clases.
7 mil millones y 80 mdp: el déficit y laudos
En tanto, anunció que en esta misma semana habrá una nueva mesa de trabajo con la SEP y la SHCP porque existe un déficit de 7 mil millones, pero con los nuevos esquemas de fondos se reduciría a 3 mil millones de pesos.
Robles Cruz, afirmó que los maestros atienden a un millón 23 mil 605 niños, que en su mayoría son hombres; en 13 mil 459 escuelas.
Desde la tribuna, el funcionario aclaró que el trabajo del sector educativo no se reduce al pago de maestros. "Triste reducir el IEEPO a un maquilador de nómina", agregó.
Ante ello, anunció a los diputados locales que solicitará, en los próximos días, un recurso extraordinario de 80 millones de pesos para pagar laudos.
Expuso que esta petición la hará de manera formal a la Secretaría de Finanzas. “NO tenemos ese dinero, pero es una obligación que tenemos que cumplir y se pedirá un presupuesto adicional, porque no tengo la culpa de los errores del pasado, pero tenemos que afrontarlo”, apuntó.
Atención educativa
Ante los legisladores locales de las diversas fuerzas políticas, reiteró que actualmente se atienden a 1 millón 23 mil 605 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 13 mil 459 escuelas, lo cual indica un crecimiento de 1.34 % en comparación con el 2013.
Manifestó que se atienden 120 mil 264 alumnas y alumnos en las mil 55 Escuelas de Calidad, lo cual implica mil 164 más educandos quienes reciben este tipo de formación.
Subrayó que en cuanto a Escuelas de Tiempo Completo se atienden a 50 mil 736 alumnos en 494 planteles, a quienes además se les otorgan complementos alimenticios; esto representa 299 escuelas más que durante el ciclo escolar 2012-2013.
Replantear retos educativos
Así mismo expresó la necesidad de replantear los retos educativos, pensando siempre en el interés superior de la niñez oaxaqueña.
“Este proyecto educativo parte de una visión de la sociedad donde cada esfuerzo, cada acto, cada punto en que hagamos énfasis, encuentra su justificación en nuestro legado social que es obligación y responsabilidad de todos”, dijo.
Enfatizó que fomenta el diálogo entre las diferencias, en donde el Instituto se convierte en  una institución  que garantiza el respeto irrestricto al derecho de la educación de miles de infantes.
Robles Cruz reiteró la importancia de la Prospectiva 2015-2016, en la cual a través de cinco vertientes de una congruente estrategia social educativa, se pretende cerrar con fuerza el actual sexenio y dejar bases sólidas para la educación en Oaxaca.
Con un Gobierno Abierto, Derechos Humanos, la optimización de recursos a través de las economías, la evaluación de la infraestructura educativa y el emprendimiento de proyectos de innovación educativa se podrá dar esta transformación, recalcó.
En entrevista, el titular del IEEPO, dijo que se atienden a la Sección 59 del SNTE, porque el IEEPO no alienta el odio y rencor entre escuelas por disputas de escuelas y espacios educativos.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres