INICIO  //  juventud  //  Miles marchan en México por la desaparición de 43 estudiantes
/  

Miles marchan en México por la desaparición de 43 estudiantes

Martes 27 de enero, 2015.
07:30 am
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Mexico. D.F,-Al grito de "Ayotzinapa vive", miles de personas se movilizaron este lunes en Ciudad de México para conmemorar cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela normal Rural de Ayotzinapa, exigir su aparición con vida y externar al gobierno su desconfianza por las poco convincentes investigaciones en el caso.
“Hoy estamos aquí para exigir la aparición con vida de los estudiantes”
Cuatro contingentes con familiares, maestros, estudiantes y ciudadanos marcharon desde cuatro puntos de la ciudad con rumbo al Zócalo, donde se realizó una gran concentración por los estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre a manos de la policía municial.
Durante el mitin realizado en el Zócalo, los padres de los jóvenes dijeron que no permitirán que se realicen elecciones locales en el estado de Guerrero porque no están de acuerdo con que siga gobernando el ‘narco’ ni los mismos políticos corruptos.
maestros marchaFelipe de la Cruz, vocero de los padres, señaló que lo ideal sería tener un gobierno del pueblo que gobierne al pueblo, por lo que descartaron que se realicen elecciones.
También señalaron que rechazan las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República sobre la identificación de los restos supuestamente hallados en un basurero del municipio de Cocula.
A la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "le quitaron un pedazo de cuerpo (...). Hoy estamos aquí para exigir la aparición con vida de los estudiantes", dijo a Efe Fernando Hernández, familiar de uno de los desaparecidos desde el Auditorio Nacional, uno de los cuatro puntos de partida.

Los padres decidieron llevar su reclamo a un encuentro de la ONU en Ginebra Suiza, a 4 meses de su desaparición.

Los manifestantes expresaron su indignación con máscaras de papel con los rostros del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y del exmandatario Carlos Salinas de Gortari, ambos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y mensajes como "Ayotzinapa jamás se olvidará".
Este lunes se cumplen cuatro meses del ataque contra decenas de estudiantes en la ciudad de Iguala perpetrado por policías locales por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas, entre ellos tres normalistas, y 43 jóvenes desaparecieron.
marcha_2_cuartoscuroSegún la investigación oficial, los 43 estudiantes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, cuyos miembros presuntamente los asesinaron e incineraron en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, para desaparecer su rastro.
Los familiares no creen en esta versión, construida a partir del testimonio de tres miembros de la organización criminal detenidos, y aseguran que seguirán buscando a sus hijos hasta que la fiscalía no aporte pruebas científicas de que fueron asesinados.
A partir de los restos calcinados presuntamente hallados por la fiscalía en Cocula, un laboratorio de Austria sólo ha logrado identificar hasta ahora a Alexander Mora, uno de los 43 alumnos desaparecidos, aunque realizará nuevas pruebas con una técnica más prometedora.
"Alexander Mora no está muerto, el Gobierno tiene tanta maña que te puede quitar un dedo, un diente, una muestra de sangre y la hace fácil para hacer parecer que estás muerto y más aquí en México que se vive tanta corrupción", señaló Hernández.

Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, reveló nuevos datos sobre la desaparición de los estudiantes.

"Voy a luchar pase lo que me pase, voy a encontrar a mi hijo y si algo nos pasa, ya se le dijo a Peña Nieto, toda la culpa para él", afirmó Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Alfonso Rodríguez, uno de los estudiantes desaparecidos.
En las últimas semanas los padres han exigido que se investigue el papel que jugó el Ejército la noche del 26 de septiembre en Iguala, pero el Gobierno ha rechazado categóricamente la implicación de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la fiscalía general anunció que daría acceso a las padres de los jóvenes a los cuarteles militares para verificar si sus hijos están allí.
La activista julia Klug se sumó hoy a las movilizaciones vestida de soldado y cargando un costal con calaveras porque, dijo, está segura "que el Ejército participó en la desaparición de los estudiantes".
©Univision.com y Agencias

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres