Home » Ciudadanía, Democracia, Derechos Humanos

Niñez migrante se beneficia con actas de extranjería

Publicado por Naked snake el martes, 27 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con la finalidad de abatir el rezago registral y atender las necesidades de manera directa de la población migrante oaxaqueña y sus familias, el Registro Civil de Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), entregaron 47 actas de extranjería a la niñez nacida en Estados Unidos, en los municipios de San Martín Peras, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca en la región Mixteca, y en Santa María Zacatepec, del distrito de Putla, en la Sierra Sur.

En ambas localidades, también se brindaron asesorías a los habitantes para la nulidad de los registros de nacimientos en casos específicos.

Al respecto, el Director del IOAM, Rufino Domínguez Santos afirmó que con este documento, las y los niños beneficiados podrán ejercer correctamente su nacionalidad mexicana y consecuentemente la doble nacionalidad.

IOAM_Entrega de Actas de ExtranjeríaRefirió que a través de esta coordinación interinstitucional, en la presente administración se han otorgado más de 500 actas de extranjería en todo el estado, principalmente de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Sur, en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hijos de migrantes oaxaqueños que nacieron en el país vecino del norte.

En el municipio de San Martín Peras, Domínguez Santos resaltó que mediante este trabajo conjunto, el IOAM ha implementado una acción estratégica para brindar seguridad jurídica y garantizar la identidad del sector antes mencionado.

Detalló que para ello ha sido necesaria no sólo la visita a las comunidades que presentan el mayor índice de casos con la problemática de la falta de doble nacionalidad, sino también, la gestión de documentos y trámites para la obtención de actas de extranjería, así como la nulidad de registros de nacimiento que erróneamente fueron levantados por desconocimiento al procedimiento.

Sostuvo que esta problemática se pretende regularizar con la estrecha colaboración de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), el Registro Civil y los Ayuntamientos de  los Municipios en el Estado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.