Home » Ciudadanía

Oaxaca, destaca en la generación de empleos: SETRAO

Publicado por Naked snake el martes, 27 enero 2015
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax.- Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión Permanente del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, el Secretario del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López dio a conocer que de enero de 2011 a diciembre de 2014, el número de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alcanzó los 195 mil 83 empleos formales, lo que representa una tasa de empleabilidad superior a la media nacional.

Dicha cifra, refleja el acumulado de 33 mil 861 nuevos trabajadores; es decir, 19% más en tan sólo cuatro años.

COMPARECENCIA SETRAO  (3)En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario del Trabajo indicó que aun cuando Oaxaca se mantiene entre los cinco estados del país con mayores tasas de empleabilidad, todavía falta mucho para lograr mayores inversiones generadoras de empleo y responder al gran esfuerzo que realizan los empresarios y trabajadores en sus centros de trabajo.

Dijo que los retos prioritarios se ubican principalmente en ampliar acciones de inspección laboral, impulso a la igualdad laboral, consolidar la Erradicación del Trabajo Infantil, impulsar la inclusión laboral de personas adultas mayores y con discapacidad; fortalecer acciones de capacitación y formación laboral, fomentar incentivos en favor de mejorar los salarios, incrementar el trabajo formal y decente e impulsar acciones de autoempleo.

En la sede del recinto legislativo, Juárez López expuso que el Sector Laboral evidencia la nueva Cultura Laboral con Justicia Social, gracias a la resolución de 4 mil 399 conciliaciones laborales y la atención a mil 963 demandas laborales, en beneficio de 13 mil 115 trabajadores, logrando a la par recuperar 115 millones 632 mil pesos en favor de las y los trabajadores.

La Política Laboral del Estado –dijo- prioriza el diálogo y la conciliación, por lo que en 2014, la SETRAO proporcionó 2 mil 067 asesorías a trabajadores que consideraron verse afectados en sus derechos laborales, así como la asistencia jurídica a 2 mil 751 trabajadores en Audiencias Conciliatorias.

Contribuye SETRAO a la erradicación de la explotación laboral infantil

Como parte de las acciones que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil, el funcionario informó que el Gobierno del Estado a través de la SETRAO, firmó por primera vez en octubre de 2011, un Convenio Marco de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que dio inicio a la operación de la Misión de Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Un resultado de gran envergadura de lo anterior, es que el 22 de abril de 2014, se presentó el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el cual tiene como objetivo dar una atención integral y concurrente de diversas dependencias y organismos del Gobierno del Estado, que conlleven a la eliminación del trabajo infantil y garantizar su derecho a la salud y educación.

Cabe señalar que para reforzar las acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes, el 22 de abril de 2014, se creó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Oaxaca (CIS). De igual manera, la SETRAO impulsa el distintivo “Empresa Libre de Trabajo Infantil”, que reconoce a aquellas empresas que no explotan el trabajo infantil y promueven entre sus clientes y proveedores el combate a ésta práctica ilegal e inmoral.

Formación para el trabajo y vinculación laboral, objetivos del Gobierno de Oaxaca

A través del Sector Laboral- notificó Juárez López- en el ejercicio 2014, se impartieron 2 mil 556 cursos de capacitación en beneficio de 48 mil 396 Personas, de las cuales, 39 mil 949 fueron mujeres y 8 mil 447 hombres. La capacitación requirió una inversión superior a los 10 millones de pesos.

En el periodo 2011-2014, se han impartido a nivel estatal, 8 mil 886 cursos de capacitación, en beneficio de 160 mil 210 personas, con una inversión que supera los 36 millones de pesos.

Respecto a la labor para apoyar la empleabilidad de las y los oaxaqueños, el titular de la SETRAO informó que durante el ejercicio 2014, se lograron atender a 47 mil 863 solicitantes de empleo y se captaron  28 mil 461 vacantes, logrando la colocación en un puesto de trabajo a 12 mil 201 personas.

Es importante resumir que en la actual administración, mediante el portal de empleo, la línea de lada sin costo, y consejeros laborales en sus oficinas regionales, se atendieron a 262 mil 556 solicitantes de trabajo y se captaron 160 mil 856 vacantes de empleo, logrando la colocación en un puesto de trabajo formal de 68 mil 021 personas.

Mientras que para facilitar la vinculación entre buscadores de empleo y empleadores, se realizaron 10 Ferias de Empleo en cinco regiones del estado, las cuales lograron convocar a 388 empresas, que ofrecieron empleo formal a 2 mil 705 personas.

En diciembre de 2014, se realizó la primera feria de empleo para personas adultas mayores y con discapacidad a la cual asistieron 202 personas; se ofertaron 121 vacantes y se colocaron 68 personas adultas y con discapacidad, contando con la participación de 16 empresas y cuatro Instituciones y/o Dependencias Gubernamentales.

Se colocan a más de 15 mil jornaleros agrícolas en un trabajo formal temporal

Finalmente, el funcionario estatal enunció que en el año 2014, la SETRAO colocó a 15 mil 502 jornaleros agrícolas en un puesto de trabajo formal temporal, en una empresa o campo agrícola, además apoyó a 282 trabajadores repatriados, con una inversión conjunta que superó los 12 millones de pesos.

En coordinación con cuatro consulados mexicanos en el estado de California, se iniciaron acciones de difusión de los Derechos Laborales en Leyes Federales y Locales, con lo que se beneficiará potencialmente a 100 mil oaxaqueños que trabajan en ese estado de la Unión Americana. De igual manera, se han traducido estas leyes y video grabado diversos materiales consulares a los idiomas zapoteco, mixteco y triqui.

NUMERALIA CRECIMIENTO EN GENERACIÓN DE EMPLEOS

Enero 2011-Diciembre 2014

33, 861

Nuevos trabajadores

inscritos al IMSS

 

19%

Tasa de crecimiento

 

En 2014

7,008

Nuevos trabajadores

Inscritos al IMSS

 

El Dato:

  • Oaxaca se ubica como uno de los estados con menor tasa de desocupación.

 

RESULTADOS JUSTICIA LABORAL (2014)

4 mil 399

conciliaciones laborales

1 mil 447

Expedientes concluidos

13 mil 115

trabajadores beneficiados

 

115 millones

632 mil pesos

Recuperados a favor

de las y los trabajadores

 

Trabajo Infantil

  • El 22 de abril de 2014 se presentó el  Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil .
  • Se crea la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Oaxaca (CIS)
  • Se entregaron 240 Distintivos “Empresa Libre de Trabajo Infantil”

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.