Home » periodistas

Periodistas desconocen Premio “Andrés Henestrosa”

Publicado por Naked snake el martes, 27 enero 2015
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- Al considerar que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados local, incurrió en discriminación al quehacer periodístico en materia cultural, reporteros de diversos medios, desconocieron el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”.

Eperiodistascultura n conferencia de prensa, José Luis Pérez, Elisa Ruiz y Carina Pérez, dieron a conocer su inconformidad contra el mecanismo con que se otorgó dicho premio al asegurar que desde la emisión de la convocatoria no se tomaron en cuenta aspectos que garantizaran la transparencia de dicho reconocimiento.
Señalaron la manera en que los legisladores de la Comisión de Cultura, que encabeza Rafael Arellanes Caballero, incurrieron en una lamentable ligereza para convocar un premio sin tener noción de lo que es el periodismo cultural y sobre todo, de la trayectoria de quienes lo ejercen.

 

Por ello, los periodistas desconocieron públicamente el premio que se habrá de otorgar el próximo 28 de enero en una ceremonia en el teatro Macedonio Alcalá.

A continuación carta abierta dada a conocer  por los reporteros de la fuente cultural:

CARTA ABIERTA
Al C. Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la LXII Legislatura Local del H. Congreso del Estado
Félix Antonio Serrano Toledo

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Quienes suscribimos la presente, hombres y mujeres dedicados al periodismo cultural, nos dirigimos a usted y a la opinión pública para manifestar nuestro posicionamiento con respecto a la organización y el fallo del Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”, que será entregado este miércoles 28 de enero en el Teatro Macedonio Alcalá:

1.- A propósito del mencionado certamen, recuperamos un fragmento del ensayo que Gabriel Zaid escribió hace algunos años donde señala que, “Paradójicamente la cultura, que ahora está como arrimada de la casa del periodismo, construyó la casa”.
2.- La cita viene a colación porque en Oaxaca, un estado donde bulle el quehacer artístico y cultural, y cuya capital está considerada como la segunda ciudad con mayor actividad cultural del país, sólo por abajo del Distrito Federal, a ésta se le ignora, minimiza, se le condena a un segundo plano, se le estereotipa, folcloriza, margina, manipula, escatima, simula, banaliza y utiliza de manera política clientelar.
3.- Y es en este mismo tenor, que el periodismo cultural que se ejerce en Oaxaca es despreciado, incluso dentro de los mismos medios informativos, ya que se le destinan espacios mínimos y frecuentemente sacrificables, lo que no sucede en otras fuentes de información.
4.- Consideramos que ya es momento de que a la cultura se le tenga respeto, reconocimiento, que deje de ser discriminada desde los mismos medios, y se convierta en un asunto de interés público, ya que es gracias a la cultura que nuestro estado se ha protegido de situaciones de violencia mayores como las que se viven en otras regiones del país.
5.-Por tal motivo, quienes participamos en buena lid y otorgando un voto de confianza a los organizadores del premio, lo hicimos con el propósito de mostrar que sí habemos y que también han existido profesionales dedicados a informar día con día del acontecer cultural, cada vez más pujante, en la ciudad y el estado, contrario a lo que afirmó el C. Jorge Magariño, único integrante del jurado que se presentó el día indicado para dar a conocer el fallo, en el sentido de que hasta hace poco tiempo existían dos o tres reporteros culturales.
6.- La aseveración del integrante del jurado, expresada en el acto en que entregó el dictamen del citado premio al órgano convocante, el H. Congreso del Estado, revela ignorancia y menosprecio hacia quienes ejercemos el periodismo cultural en Oaxaca, por lo cual cuestionamos la legitimidad del certamen, ya que no se puede descalificar de antemano al gremio, si en teoría se evaluó de manera responsable profesional.
7.- Tal descalificación de nuestra parte, obedece además, a que el jurado no aplicó los tres criterios con los que aseguró haber evaluado cada uno de los trabajos periodísticos participantes, a decir: recursos narrativos, factor noticioso y trascendencia social.
8.- Lo que observamos es que se ponderó y tuvo efecto un cuarto criterio que nada tiene que ver con el contenido de los trabajos, sino con una valoración personal de lo que el C. Jorge Magariño considera que es el periodismo cultural oaxaqueño, y que fue expresado por él mismo cuando dijo textualmente que: “Desafortunadamente es poco el movimiento periodístico cultural en nuestro estado. Hasta hace poco eran dos o tres los que participaban en esta fuente”.
9.- A tan desafortunada declaración se suma la posición de otro de los jurados, ex reportero cultural y actual director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Alonso Aguilar Orihuela, quien como editor de la desaparecida revista Jolgorio Cultural, publicó una serie de artículos que denostaban la labor del periodista cultural oaxaqueño.
10.- Si el criterio externado por Jorge Magariño es compartido por los tres jurados, entonces podemos concluir que el ahora Director del IAGO es incapaz de reconocer la labor que realizamos quienes cubrimos la fuente cultural, labor que conoce directamente como funcionario cultural.
11.- La misma observación aplica en el caso del Lic. Jorge Bueno, quién ha sido director de la Casa de la Cultura e integrante del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Oaxaca, y que también ha mantenido una relación estrecha con los reporteros de la fuente.
12.- Precisamos que la descalificación es únicamente en virtud de lo expresado por los integrantes del jurado que no respetaron sus propios criterios, por lo que queda fuera de nuestro señalamiento el trabajo ganador en sí y la autora del mismo, Diana Manzo, quien al igual que el resto de los participantes, concursó atendiendo a la convocatoria en buena lid.
13.- Expresamos lo anterior, porque consideramos que el presidente de la Comisión de Cultura del H. Congreso, Rafael Arellanes Caballero, incurrió en la ligereza de aprovecharse de un certamen que buscó renovar con una convocatoria imprecisa, y con la sorpresa de revelar tras el cierre de la misma, un jurado improvisado.
14.- Por lo tanto, la convocatoria como sus organizadores y jurado, no contribuye al desarrollo del periodismo cultural, porque lo que debería ser un estímulo se convierte en una burla o denostación al ejercicio del periodismo cultural en Oaxaca.
Así, concluimos que en pleno 2015, el periodismo cultural en Oaxaca poco ha ganado a pesar de los esfuerzos de quienes cubrimos la fuente, con el fiel compromiso de entregar a los lectores, cibernautas, radioescuchas o televidentes, productos dignos de ser valorados. Siempre a contracorriente, ya que la cultura es un tema informativo de última necesidad en las redacciones.
A pesar de este panorama, en los últimos años destacan muchos reporteros y reporteras que nos hemos mantenido en la raya, siendo fieles a una fuente que se muestra más viva que nunca. Cierto es, que no somos “depositarios de la cultura en Oaxaca”, pero sí los que hemos sostenido día a día, el registro del acontecer artístico y cultural de la entidad, los que legitimamos el desarrollo de artistas o creadores y el paso de festivales, giras y proyectos, por el simple placer de ser fieles a un gremio que hoy se le insulta, por el simple hecho de haber decidido poner el dedo en la llaga a los intereses mezquinos, que provoca el verdadero “canibalismo infame” de quienes usan la política y la cultura para servirse con la cuchara grande.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2015.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.