Home » Ciudadanía, Juventud, Salud

Promueve SSO derechos sexuales y reproductivos entre adolecentes

Publicado por Naked snake el martes, 27 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el objetivo de contribuir al desarrollo y bienestar de las y los adolescentes, a través de estrategias que permitan mejorar su salud sexual y reproductiva, y disminuir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuentan con un modelo de atención integral a este grupo de edad.

En entrevista el Coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la institución, Jorge Iván Galindo Santiago, detalló que la Secretaría de Salud, con apego a las culturas y tradiciones de las comunidades del estado, implementa el Modelo Educativo de Atención de la población indígena.

Añadió que también se trabaja con unidades que cuentan con Servicios Amigables, desde una perspectiva de equidad de género e interculturalidad y con pleno respeto a sus derechos humanos, incluidos los sexuales y reproductivos.

27_enero_2015_brinda SSO información sobre salud sexual y reproductiva a adolescentesY es que dio a conocer que cifras preliminares de los SSO revelan que durante el 2014 se registraron 13 mil 518 embarazos en adolescentes, de los cuales, 947 fueron menores de 15 años y 12 mil 571 de 15 a 19 años.

En este sentido señaló que se ofertaron hasta el mes de noviembre del año pasado, seis mil 95 métodos de planificación familiar incluyendo orales, inyectables, implantes subdérmicos, Dispositivos Intra Uterinos (DIU), parche dérmico, preservativos masculinos y femeninos y quirúrgicos, en menores de 20 años.

Galindo Santiago destacó que se impartieron cuatro cursos de capacitación a personal de psicología, medicina, enfermería, trabajo social y promotores de salud, de las seis Jurisdicciones Sanitarias con la participación de 550 asistentes, en temas de “Derechos sexuales y reproductivos”.

“Orientación y consejería de métodos de planificación familiar, Perspectiva de género, Sexualidad humana y reproducción, Infecciones de transmisión sexual y Embarazo en adolescentes”, así como pláticas en planteles de educación media superior.

Refirió que con base a la Ley General de Salud, en su artículo 67 establece que la planificación familiar tiene carácter prioritario, en sus actividades se debe incluir la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes.

Así mismo, señala que para contribuir a disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia de embarazo antes de los 20 o bien después de los 35 años, así como la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número; todo ello mediante una correcta información anticonceptiva a la pareja, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa.

Finalmente dijo que las y los jóvenes tienen derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva, a decidir con quien compartir su vida y su sexualidad, así como vivir libre de toda discriminación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.