Home » Transparencia

Se inscriben primeras Contralorias Sociales del 2015

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al entregar las dos primeras acreditaciones de este 2015 a los comités de contraloría social de Santos Reyes Pápalo y Santa María Tepantlali, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, reiteró que el trabajo conjunto con la sociedad civil es prioritario en la prevención y combate a la corrupción.

 

contraloria3“La vigilancia ciudadana en el ejercicio de los recursos públicos es fundamental para fortalecer la democracia y transitar hacia la participación social como eje en vigilancia de la implementación de las políticas públicas y ejercicio de los recursos”, sostuvo.

 

Precisó que en materia de participación ciudadana, desde el año 2011 hasta la fecha, la Secretaría de la Contraloría ha acreditado a dos mil 408 contralores sociales que forman parte de un total de 700 comités de contraloría social, mismos que son los ojos de la sociedad puestos en las obras y acciones de gobierno.

 

Woolrich Fernández hizo notar que los contralores sociales son ciudadanos designados por las asambleas comunitarias de los municipios, quienes de manera honoraria se encargan de revisar que las obras de infraestructura que se realizan en sus poblaciones se lleven a cabo en tiempo y forma, además de que cumplan con los estándares de calidad correspondientes.

 

La Contralora abundó que los comités llevan a cabo acciones de supervisión para que los trabajos de edificación de obras y el otorgamiento de programas sociales no estén sujetos a condicionamientos de ningún tipo por parte de los servidores públicos.

 

Detalló que para incentivar la participación ciudadana en este rubro, anualmente se realiza una convocatoria del Premio Nacional de Contraloría Social, en el cual los ciudadanos organizados participan con sus proyectos de vigilancia, y no sólo son reconocidos por sus esfuerzos, sino por los propios habitantes de sus comunidades por su compromiso para contribuir a gobiernos municipales transparentes y honestos.

 

La funcionaria recalcó que la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha implementado una eficaz política para desterrar las prácticas indebidas y abusos de poder, de ahí que se haya fortalecido el programa de Contraloría Social durante este gobierno.

 

“Sustentado en el paradigma de gobierno abierto y en el principio de gobernabilidad democrática, la administración estatal en materia de participación ciudadana, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ha fortalecido el programa anual de capacitación ciudadana, que iniciará su operación de manera formal en este 2015 a partir de febrero, aunque en este mes ya se realizaron las dos primeras acreditaciones”, señaló.

 

Woolrich Fernández adelantó que a partir del 9 de febrero y hasta el 27 de marzo del presente año en 35 sedes de las ocho regiones del estado, se llevarán a cabo las Jornadas Regionales de Acreditación y Capacitación 2015 dirigidas a Comités de Contraloría Social y autoridades municipales.

 

Precisó que ante ello, personal de la dependencia y del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), acudirán a Silacayoapam, Huajuapan de León, Villa Tamazulapan del Progreso, Asunción Nochixtlán, Santiago Pinotepa Nacional, Villa Sola de Vega, Mihuatlán de Porfirio Díaz,  Ixtlán de Juárez, San Pedro y San Pablo Ayutla entre otras poblaciones, para capacitar a las autoridades municipales y sensibilizarlas respecto a la importancia de la vigilancia ciudadana, así como a los miembros de los comités.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.