Home » Ciudadanía, Investigación

38 mil 186 reos cumplen su condena y… vuelven a delinquir

Publicado por Naked snake el miércoles, 28 enero 2015
Sin Comentarios


RAFAEL LÓPEZ

Oaxaca,México.-De los 213 mil presos que hay en el país, 18 por ciento son reincidentes, según estadísticas del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los penales albergan a 38 mil 186 reos que volvieron a delinquir, luego de haber cumplido una condena. De ellos, 32 mil 825 están encarcelados por delitos del fuero común (86 por ciento) y el resto por crímenes del índole federal.

carceles2De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (2014-2018), la población penitenciaria es uno de los sectores menos visibles de la sociedad y las condiciones que se presentan en las cárceles, como el hacinamiento y la mezcla de prisioneros con distinto nivel de peligrosidad, “genera un contexto de violencia constante que transgrede sus derechos humanos”.

Una de las metas del gobierno federal es reinsertar a la población liberada en el mercado laboral sin que éstos sufran algún tipo de discriminación, mediante programas impulsados por la Secretaría de Gobernación en las penitenciarías y la Secretaría de Trabajo con empresas.

Sin embargo, el trabajo social dentro de las cárceles no ha obtenido los resultados esperados. Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que se basó el Programa Nacional de Prevención, señala que durante 2011 solo 39 de cada 100 reos de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) participaron en actividades de reinserción, mientras que en los reclusorios estatales el promedio de asistencia fue de 35 por ciento.

Un reporte de la organización México Evalúa sobre el sistema penitenciario señala que la ruptura en las relaciones familiares de los convictos es otro factor que incentiva la reincidencia delictiva.

La institución retoma una encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la que se revela que en 2012,  14.8 por ciento de los internos en el DF y el Estado de México nunca reciben visitas, mientras que en los penales federales este porcentaje fue de 80.3 por ciento.

Las razones principales que argumentaron los familiares era la falta de dinero para solventar los costos de los trámites y la distancia entre su hogar y la ubicación del preso.

Para resolver este problema, el gobierno federal creó en 2010 el programa Televisita, el cual permitió que familiares y convictos se comunicaran a larga distancia y bajo costo mediante teleconferencias en los Ceferesos.

El Inegi reporta que 60 por ciento de los 38 mil reclusos reincidentes se ubican en los penales de cuatro entidades: Sonora (22.7 por ciento), Baja California (14.6 por ciento), Jalisco (13.7 por ciento) y el DF (9.7 por ciento).

Por el contrario, en Nayarit y Guerrero se registran las menores cantidades de reincidentes. En la primera entidad no hay un solo caso, mientras que en la segunda solo hay cuatro reclusos.

DELITOS FRECUENTES

Los altos índices de impunidad — solo dos de cada cien delitos llega a una condena— motiva a que los ex convictos vuelvan a delinquir en cuanto salen de la prisión, cometiendo robos, actos relacionados con el narcotráfico, homicidios y secuestros, principalmente.

Del total de reincidentes, 17 mil 996 están encarcelados por cometer algún tipo de asalto. El robo a casa habitación es la modalidad que comete más este grupo de delincuentes con 3 mil 131 casos; le sigue el asalto a transeúnte en vía pública con 2 mil 21. En el desglose de robos se observan 9 mil 670 robos que no tienen una tipificación definida.

Por delitos relacionados con el narcotráfico hay 5 mil 941 reos: 3 mil 409 por delitos contra la salud y 2 mil 532 por narcomenudeo.

Además, en los penales hay mil 340 reclusos que cometieron un homicidio por segunda vez y otros 753 por secuestro.

Respecto a las ocupaciones que tienen los 213 mil presos de México, el Inegi señala que 30 por ciento cursa estudios de diferentes niveles, que van desde la primaria hasta licenciatura; a estos se les une otro 50 por ciento de reclusos que realizan alguna actividad ocupacional.

Sin embargo, no detalla qué actividades realiza dentro de los centros penitenciarios el 20 por ciento restante.

En la actualidad, el sistema penitenciario nacional está conformado por 420 centros, de los cuales 15 son federales, 303 son estatales, 91 son municipales y 11 están en el Distrito Federal.

 

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.