Home » Democracia

Avanza proceso electoral federal: INE

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  recibió, en sesión ordinaria, el Tercer Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014–2015 (PYCIPEF), el cual indica que una tercera parte de las actividades preparatorias de la elección han sido realizadas.

 

ine2El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el Informe presentado contiene un balance positivo, y a pesar de las complejidades del contexto actual, la organización del Proceso Electoral avanza sin ningún tipo de eventualidad que desvíe al Instituto de la ruta acordada.

 

“El balance, incluso en Guerrero, es un balance hasta este momento muy positivo, porque no nos hemos desfasado o al menos los desfases que han sido puntuales no son graves para la organización del proceso electoral, de esa ruta que nos traza la ley y que está traducida en el Calendario del Proceso Electoral que ha aprobado este Consejo. Y esas son buenas noticias”, aseguró.

 

Lorenzo Córdova enfatizó que en la medida en que todos, actores públicos y privados, contribuyan a generar las condiciones mínimas para realizar las actividades del Proceso Electoral, se podrán celebrar el 7 de junio próximo las elecciones en todos los lugares del país.

Agregó que la construcción de condiciones es una responsabilidad compartida, los partidos políticos tienen que hacer lo que les toca, al igual que otras instancias del Estado Mexicano, el Gobierno Federal, el Gobierno Local; esta responsabilidad  también involucra a los medios de comunicación y a la misma sociedad: “los ciudadanos tienen un rol que jugar, ellos son los protagonistas fundamentales de esta historia, que son las elecciones del 2014-2015”, concluyó.

Al respecto el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Seguimiento, abundó que el informe da cuenta de 201 actividades realizadas al 15 de enero pasado de las 603 que conforman el Plan; de las cuales 97 se encuentran en ejecución, 52 han sido concluidas, 39 actividades son de carácter transversal y sólo 4 registran desfase.

 

“Podemos tener la certeza de que el INE realiza en tiempo y forma las acciones necesarias para que los ciudadanos puedan renovar, con base en los principios y procedimientos democráticos, los 500 asientos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, aseguró.

 

 

Asimismo, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, abundó que las actividades programadas en el calendario se han llevado a cabo con puntualidad, lo que debe dar certeza a la ciudadanía de que el INE cumple con los trabajos para la realización de los próximos comicios.

 

Por su parte, el Consejero Electoral Marco Baños, aseveró que las actividades del Proceso Electoral se van cumpliendo con puntualidad, una por una; incluso –dijo- en el caso de Chilpancingo se ha reprogramado la contratación de capacitadores electorales y en los próximos días serán realizados los exámenes respectivos.

 

Durante la celebración de la primera sesión ordinaria de 2015, el Consejo aprobó los planes de trabajo de las comisiones del Registro Federal de Electores, de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, del Servicio Profesional Electoral Nacional, de Fiscalización, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Quejas y Denuncias, de los comités de Radio y Televisión, y de Planeación Institucional; así como del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información.

 

Al desahogar el orden del día, las Consejeras y los Consejero Electorales recibieron los informes de trabajo de las Comisiones Temporales y Permanentes del Consejo General de las actividades realizadas durante 2014.

 

En cuanto al seguimiento que realiza el INE sobre la publicación de encuestas relativas al Proceso Electoral Federal 2014-2015; el Consejo recibió un Informe mensual, el cual registra 6 publicaciones, del 11 de diciembre de 2014 al 14 de enero de 2015, las cuales se clasifican de la siguiente manera: 2 encuestas originales; 1 reproducción; y 3 notas periodísticas que refieren a encuestas.

 

Las Consejeras y Consejeros Electorales emitieron, por unanimidad, el lineamiento del gasto programado, el cual busca salvaguardar la obligación de los partidos políticos de programar, respecto del financiamiento público ordinario que reciban, el 5% para el desarrollo de actividades específicas y el 3% que se debe destinar a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

 

Asimismo, el pleno abordó diversos informes: sobre los trabajos de comisiones del Consejo General durante 2014; respecto del cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por el máximo órgano de dirección del Instituto; y el relativo al estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE.

 

Posteriormente, el Consejo General resolvió 12 quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales; así como un recurso de revisión interpuesto por el Partido Verde Ecologista de México contra un acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Zacatecas relativo a la colocación de propaganda.

 

Finalmente, el pleno rechazó una propuesta de acuerdo sugerida por la representación del Partido de la Revolución Democrática por medio de la cual se buscaba la suspensión de la entrega de televisores digitales en el marco del programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre, y así evitar su posible uso para fines distintos a los establecidos en el programa, con motivo de la celebración de las elecciones federal y locales 2014-2015.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.