Home » Investigación, Justicia, Juventud

Prematuro y alarmante, cierre de caso Ayotzinapa: Wola

Publicado por Naked snake el miércoles, 28 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-(apro).- La Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) criticó hoy de manera severa el intento del gobierno federal de cerrar el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “sin presentar nuevas evidencias” y sin permitir a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevar a cabo su investigación.

“Mientras el presidente Enrique Peña Nieto quiere de manera obvia echar este caso detrás de él, ya que dañó severamente su popularidad doméstica y su credibilidad internacional, siguen existiendo muchas preguntas sin resolverse en este caso”, dice WOLA y cuestiona que “resulta prematuro y alarmante que las autoridades federales hayan anunciado el fin de la investigación”.

ayotzilapanWOLA se declaró “preocupada” por la actitud asumida por el gobierno mexicano de no permitir al grupo de expertos independientes de la CIDH llevar a cabo su misión, la cual consiste, entre otros puntos, en verificar que las autoridades agotaron todas las líneas de investigación posibles, tal como se planteó en noviembre pasado.

El organismo internacional criticó también la presentación televisiva que hizo ayer el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y durante la cual aseveró que la versión oficial de la PGR en el sentido de que integrantes del cártel de Guerreros Unidos asesinaron a los estudiantes, los quemaron en el basurero de Cocula y tiraron las cenizas en el río, era la “verdad histórica”.

“Murillo Karam se plantó en frente de las cámaras de televisión y declaró que el gobierno había concluido la investigación del caso. Presentó un video de estilo documental, producido por el gobierno, con una narración de tono serio, recreaciones animadas de los eventos violentos del 26 de septiembre, y difundió confesiones en video de algunos de los presuntos perpetradores”.

En vez de presentar nuevas evidencias, el Procurador repasó elementos existentes, y concluyó que el gobierno tenía sólidos indicios de que los estudiantes fueron asesinados y que aquella teoría del caso era correcta”.

Según el consejero para México de WOLA, Maureen Meyer, el gobierno de Peña Nieto dio “demasiada importancia” a las confesiones de los supuestos criminales –“especialmente cuando existen acusaciones de que los detenidos en este caso fueron torturados”–, e ignoró las conclusiones del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual afirmó que faltan las pruebas científicas necesarias para certificar la versión del gobierno.

Meyer insistió en que existen miles de familias de víctimas de desaparición forzada en México, por lo que el caso de los normalistas de Ayotzinapa no es aislado.

Y concluyó: “México está entrampado en una crisis de derechos humanos de una amplitud que el presidente Peña Nieto parece incapaz de entender”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.