Home » Municipios

SSO capacita Comité Intermunicipal

Publicado por Naked snake el miércoles, 28 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca,México.-En el marco de la decimoprimera reunión del Consejo Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales,” llevó a cabo una capacitación sobre el virus del Chikungkuya.

Al respecto el responsable de los Servicios de Salud en la región y secretario técnico del Consejo, Carlos Cruz Pérez, explicó la importancia de fortalecer el trabajo intermunicipal e interinstitucional en materia de salud y establecer estrategias que permitan trabajar de manera conjunta en beneficio de la población.

DSC_0600           Puntualizó que esta enfermedad viral es transmitida de persona a persona por los mosquitos “Aedes aegypti y Aedes albopictus”, los mismos que transmiten el dengue, por este motivo el riesgo tan alto.

Agregó que los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura, presentando fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolores articulares y de cabeza intensos, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Asimismo, Cruz Pérez, reveló que una característica del padecimiento es “doblarse” de dolor, afectando manos, pies, rodillas, espalda, incluso puede incapacitar a las personas para caminar o para hacer algo tan sencillo como abrir una botella de agua.

Hizo hincapié en la importancia de no automedicarse, ya que puede encubrir o incluso agravar los síntomas, lo más adecuado, dijo, es acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido principalmente los niños menores de un año y mayores de 65 o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

En este sentido, la coordinadora jurisdiccional de Epidemiologia, Ana Lilia Rojas Lechuga, comentó que si bien los únicos casos que se han presentado en Oaxaca han sido en la región del Istmo, no se debe bajar la guardia, de ahí que la participación de las Autoridades Municipales y la misma población sea tan importante.

Detalló que lavar, tapar, voltear y limpiar los recipientes como: cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier depósito donde se acumula el agua, a fin de evitar que el mosquito transmisor del Chikungunya y el dengue prolifere, son algunas de las acciones que se deben llevar a cabo en las viviendas.

 

 

Cabe mencionar que en la capacitación estuvieron presentes 23 Autoridades Municipales y se abordaron diversos temas como: “Determinantes de la Salud que favorecen la incidencia de enfermedades”, “Acopio de Llantas” y “Campaña de Medios de Información sobre Manejo de Residuos Sólidos”, este último impartido por el Departamento de Capacitación, Comunicación y Cultura Ambiental del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.