Home » GOBERNATURA, Municipios

Asume Gobierno de Oaxaca Coordinación Regional de Comisión de Contralores.

Publicado por Naked snake el jueves, 29 enero 2015
Sin Comentarios


Presenta la Secretaria de la Contraloría del Gobierno de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández plan de trabajo que promueve y fortalece la contraloría social, además de incidir en la cultura de la legalidad. Proyecto MEXZ44, coordinado por la ONU y la SFP, se implementará en la entidad.

México, D.F.– La Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, asumió y recibió el nombramiento de la Coordinación Regional de la Zona Centro-Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación (CPCE-F), durante la Primera Asamblea Plenaria del organismo celebrada en la capital del país.

Durante los trabajos previos y en presencia de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Contralora Estatal presentó el plan de trabajo para este 2015, consistente en tres líneas de acción para la realización de 10 proyectos en el rubro de contraloría social y cultura de la legalidad, mediante los cuales se incentiva la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos, así como la buena gobernanza.

coistmoAnte el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi, y del titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Francisco Antonio Ordaz Hernández, la Secretaria de la Contraloría lamentó que la frecuencia y gravedad de las violaciones a la ley hayan minado los valores de responsabilidad social y el civismo entre la ciudadanía, lo que deriva en un desapego a la legalidad, que desemboca a conductas que contravienen el estado de derecho.

Por tanto –afirmó- la región participará en coordinación con la SFP y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Proyecto MEXZ44, consistente en la sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención de la corrupción enfocadas a la población infantil, el cual contempla entre otras estrategias el diseño de una campaña de promoción de la cultura de la legalidad.

Con la asistencia de los contralores de México y el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, así como del titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa y coordinación nacional de la CPCE-F, Juan Pablo Yamuni Robles, Woolrich Fernández aseguró que el plan de trabajo tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en los tres niveles de gobierno, para generar transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del quehacer gubernamental desde la visión del paradigma de Gobierno Abierto.“Se impulsará asimismo, la conformación de un mayor número de Comités de Contraloría Social federales, estatales y municipales; además de que se promoverá la capacitación para que puedan desarrollar sus funciones de vigilancia y seguimiento con mayor efectividad, aunado al incremento de la difusión de estas prácticas democráticas”, apuntó la contralora.

Tras enviar un saludo a nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que en la entidad se han puesto en práctica mecanismos para incentivar la participación ciudadana para alcanzar la democracia participativa.

En tanto, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde adelantó que la dependencia no desaparecerá, sino por el contrario, se fortalecerá, además de que se creará un Consejo de Ética en el que participará la ciudadanía.

En el marco de la Primera Reunión Ordinaria, el funcionario federal sostuvo que se intensificarán las acciones en materia de aplicación de sanciones administrativas y se capacitarán los órganos estatales de control, así como en conflictos de intereses de quienes trabajan en el servicio público.

En su oportunidad, el coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación, Juan Pablo Yamuni Robles, resaltó que este organismo tiene como fin el combate a la corrupción, ya que es fundamental revertir la desconfianza de la ciudadanía con una profunda rendición de cuentas.

Cabe destacar que el Programa Anual de Trabajo 2015 de la CPCE-F, tiene como objetivos principales el establecimiento de las acciones de coordinación y colaboración institucional entre la Secretaría de la Función Pública y los Órganos de Control de las entidades federativas, para promover el control interno y el seguimiento adecuado y oportuno de los programas y fondos federales.

Aunado a la mejora del marco normativo y la eficiencia en la fiscalización de los recursos públicos, además de homologar e impulsar la creación de capacidades y el fortalecimiento del marco jurídico que regula la operación de diversos fondos y programas federales, y la homologación de criterios para la aplicación de responsabilidades administrativas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.