Home » Investigación, Justicia, periodistas

Condena Defensoría aumento de agresiones a periodistas.

Publicado por Naked snake el jueves, 29 enero 2015
Sin Comentarios


Preocupante, aumento de ataques en el primer mes del año. Servidores públicos deben alentar el ejercicio de la libertad de expresión.

Oaxaca, México-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó el aumento y el agravamiento de las agresiones contra representantes de medios de información en la entidad, y demandó a las autoridades garantizar el derecho a la libertad de expresión que ejercen trabajadores de los medios y defensores de los derechos humanos.

En 2014 hubo que emitir una alerta temprana para periodistas desde el 13 de enero, y al parecer habrá que formular una alerta renovada para las y los mismos destinatarios en el mes de febrero de este año 2015, advirtió el organismo.

Al recordar los ataques de que han sido víctimas cinco reporteros y camarógrafos de distintos medios informativos en menos de un mes, la mayoría durante la cobertura de diversas movilizaciones ciudadanas, la Defensoría recalcó la necesidad de que las autoridades protejan el derecho que tienen estos profesionales a realizar su labor sin temer por su integridad física.

perioagresEl organismo defensor añadió que las agresiones colectivas que han sufrido los reporteros por parte de agrupaciones sociales, integrantes de sindicatos y otros ciudadanos reunidos en protestas sociales resultan preocupantes por la indefensión en que sitúan a quienes, mediante su labor informativa, garantizan el derecho a la información de toda la ciudadanía.

La Defensoría señaló que es asimismo preocupante la actitud de servidores públicos que han hostigado a periodistas de medios impresos y radiofónicos.

La obligación de estas autoridades es ser garantes de la libertad de expresión que ejercen las y los comunicadores, aunque ellas y ellos hagan señalamientos que desagraden a quienes ejercen la función pública, subrayó la Defensoría.

Recalcó que el trabajo de seguimiento y denuncia que desarrollan las y los comunicadores en nuestro estado es vital para que el público pueda mantenerse informado del desempeño de sus autoridades, así como un contrapeso imprescindible para reforzar los procesos democráticos y de transparencia que la actual administración estatal se esfuerza por instaurar, luego de años de gobiernos autoritarios y opacos.

La Defensoría consideró que las y los servidores públicos deben no sólo tolerar sino respetar y alentar la labor informativa que desarrollan las y los comunicadores en el estado, pues son el termómetro que les permite librarse de tentaciones autoritarias y mejorar la eficacia de sus acciones en beneficio de la sociedad.

El organismo defensor refirió que una sociedad con medios de comunicación robustos, con informadoras e informadores que realizan su trabajo en paz y con seguridad, es una sociedad que tiene más probabilidades de avance que las comunidades que se mantienen desinformadas, desorientadas y sometidas a la opacidad por sus gobiernos.

Al señalar que durante el año 2014 intervino en 18 casos de agresiones o amenazas a trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca insistió en que preocupa observar cómo en menos de un mes, al inicio del año, han ocurrido al menos cuatro agresiones tumultuarias contra reporteros, pese a que en tres casos había elementos de seguridad pública que nada hicieron para detener o desalentar esas conductas violentas de la multitud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.